miércoles. 15.05.2024
CORONAVIRUS

Un juez anula la prohibición de fumar en la vía pública sin distancia interpersonal

El juez de lo Contencioso-Administrativo de Madrid, Alfonso Villagómez, ha anulado la orden de la Comunidad de Madrid de prohibir fumar en la calle o espacios públicos si no se guarda la distancia interpersonal. El motivo de esta decisión judicial, considera el magistrado, es que las órdenes se dictaron antes de ser publicadas en el Boletín Oficial del Estado y que emanan del Estado de Alarma, algo sobre lo que no tienen competencias las autonomías

Por si la gestión del coronavirus no estaba lo suficientemente alambicada, llega ahora una decisión judicial que puede dar mucho que hablar. Vale que está dictada en una demarcación geográfica concreta, pero en caso de sentar jurisprudencia puede tirar por tierra la controvertida decisión de prohibir fumar en la vía pública si no se puede mantener una distancia intepersonal adecuada.

 

El magistrado es Alfonso Villagómez, del Tribunal Contencioso-Administrativo de Madrid. No valora en si las restricciones al consumo de tabaco en la vía pública, sino que las autonomías tengan potestad para dictarlo. La idea fuerza del magistrado es que solo el Gobierno de la Nación puede decretar el Estado de Alarma, y que esta es una medida dictada a resultas de la situación que vive España con el coronavirus.

 

Del mismo modo, Villagómez anula la prohibición dictada por la Comunidad de Madrid al hacerlas este órgano efectiva antes de la publicación estatal en el Boletín Oficial del Estado. Considera que el Ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso ha limitado un derecho fundamental -el de la libertad individual- y que, en caso de que fuera necesario modular dicho derecho, debiera ser el Gobierno central y no los autonómicos quien tomase esa decisión. La Comunidad de Madrid, por ende y según el auto del magistrado, ha podido incurrir en una medida anticonstitucional.

Un juez anula la prohibición de fumar en la vía pública sin distancia interpersonal