sábado. 04.05.2024

Llenar la cesta de la compra con productos alimenticios sigue siendo un auténtico quebradero de cabeza... y de cartera. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística conocidos esta mañana, el coste de la vida aumentó en Ceuta en un 2'8% con respecto al pasado año. Un porcentaje que podría ser menor de no ser por el aumento de los precios en dos sectores muy concretos: alimentación y alcohol y tabaco.

En concreto, ambos epígrafes se dispararon durante el pasado mes: los alimentos se encarecieron hasta un 11'6% y el alcohol y tabaco en un 7'3%. Les siguen hoteles, cafés y restaurantes con un 5'4%, menaje con un 5'2%, comunicaciones con un 3'1, ocio y cultura con un 2'9%, medicina con un 1'1% y otros con un 5'1% .

Por contra, bajan los precios en vivienda, un 11'3% más barata, transporte con un 8'4% y vestido y calzado con un 2'2%. Todo esto, en comparación con junio de 2022; en lo que va de año, la vida se ha encarecido en un 2'3% en la Ciudad Autónoma de Ceuta.

A nivel nacional, los precios crecieron un 1'9% en comparación con 2022, pero desde el inicio del año han subido en un 2'2%. Preocupa especialmente la inflación subyacente -sin alimentos elaborados ni productos energéticos- que se sitúa en un 5'9%.

Alimentación, alcohol y tabaco disparan el IPC en Ceuta