viernes. 01.12.2023

En un paso hacia la colaboración entre el sector público y privado para estimular la economía de Ceuta, las presidentas de la Asociación de Empresas de la Construcción, Karima Aomar, y de la Confederación de Empresarios de Ceuta, Arantxa Campos, se reunieron con Fernando Ramos, gerente de OBIMACE (Obras, Instalaciones y Mantenimiento de Ceuta) el pasado lunes.

Durante esta reunión, se abordaron cuestiones fundamentales relacionadas con el papel de OBIMACE en la actividad económica de Ceuta. Uno de los puntos centrales de discusión fue el proceso de licitación seguido por la empresa municipal, tanto en proyectos de gran envergadura como en licitaciones de obras menores.

En un esfuerzo por promover la distribución justa de proyectos y encargos entre las empresas y profesionales locales, se presentó una solicitud para que OBIMACE considere un listado de empresas y profesionales de la ciudad. La idea es que todas las obras y proyectos se distribuyan de manera transparente e igualitaria, permitiendo así un reparto equitativo que beneficie a la comunidad empresarial ceutí. Para facilitar esta labor, la Confederación de Empresarios de Ceuta ofreció proporcionar a OBIMACE un catálogo de empresas asociadas actualizado, brindando así una referencia válida y al día.

Otro tema relevante tratado en la reunión fue la necesidad de contar con una base de precios públicos actualizada y adaptada a la realidad de Ceuta. Esto serviría como una guía fiable tanto para técnicos como para empresas a la hora de elaborar los pliegos de condiciones de las licitaciones públicas.

Finalmente, se solicitó a OBIMACE la habilitación de un portal de transparencia en su sitio web. Este portal estaría diseñado para proporcionar información presupuestaria, económica, normativa y técnica de manera pública y accesible para cualquier usuario, con el propósito de facilitar el acceso a datos relevantes para la ciudadanía.

El encuentro fue catalogado como positivo, y representa un avance significativo hacia el objetivo de la Confederación de Empresarios de Ceuta, que busca una mayor consideración del sector público hacia las empresas locales y que el sector privado continúe desempeñando un papel fundamental en la economía de la ciudad. La colaboración entre estos dos sectores se erige como un camino prometedor para impulsar la economía de Ceuta y fomentar la igualdad de oportunidades empresariales.

La CECE pide a Obimace que tenga en cuenta a sus empresas para las adjudicaciones de obras