viernes. 12.07.2024
UNIÓN EUROPEA

Ceuta y Melilla, únicas autonomías que no acogerán cumbres en el marco de la Presidencia de la UE

Ceuta y Melilla serán las únicas autonomías que no acogerán encuentros en el marco de la Presidencia española de la UE, que comenzará el próximo 1 de julio. Lo que sí se ha negado, por parte de la Delegación del Gobierno de Melilla es que ambas ciudades no aparecieran en el mapa con el que ayer Sánchez presentaba esta programación, algo que han calificado como “bulo” que se ha extendido rápidamente en redes sociales.

Pedro Sánchez durante la presentación de actividades de la Presidencia Española de la UE / Moncloa
Pedro Sánchez durante la presentación de actividades de la Presidencia Española de la UE / Moncloa

La Presidencia rotatoria de la Unión Europea corresponderá desde el próximo 1 de julio a nuestro país. Un evento para el que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentaba este jueves una amplia programación que, sin embargo, no recoge ninguna actividad en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Las dos ciudades se quedan fuera de encuentros y actividades, si bien la polémica ayer iba por otros lares y tenía como protagonista a la supuesta inexistencia de ambas en el mapa ante el que compareció el presidente del Gobierno.

Una polémica ante la que respondía la Delegación del Gobierno señalando que se trataba de un “bulo” que, eso sí, se extendía rápidamente en redes sociales. “Ante el bulo que están lanzando determinados sectores en redes sociales sobre que Melilla y Ceuta no aparecían en el vídeo de la presentación de la Presidencia española del Consejo de la UE, hay que aclarar que ambas ciudades autónomas están representadas, como puede verse perfectamente en el vídeo colgado por el propio presidente Pedro Sánchez”, afirmaba la Delegación del Gobierno melillense en un breve comunicado, una cuestión en la que insistía a través de sus redes sociales.

Sánchez ha asegurado que todas las comunidades autónomas acogerán, al menos, uno de los encuentros ministeriales durante el próximo semestre, negociaciones al más alto nivel sobre multitud de asuntos vitales, velando por la aprobación de docenas de expedientes que terminarán transformándose en leyes y medidas concretas. Eso sí, Ceuta y Melilla, también autonomías, quedan fuera.
Según el presidente, la celebración de las reuniones ministeriales sectoriales en todas las comunidades autónomas es una muestra de “cercanía” y permitirá “mostrar a las delegaciones y a la opinión pública europea la riqueza de nuestra tierra y la diversidad que define a España”.

Melilla y Ceuta tampoco aparecen como sedes de la agenda cultural y divulgación organizada por el Gobierno para que los ciudadanos puedan “disfrutar” de este semestre en el que España presidirá el Consejo de la Unión Europea. 

Pese a todo, la situación de Ceuta es aún que la de Melilla, pues entre los 205 eventos programados, según la web oficial de la Presidencia española del Consejo de la UE, la ciudad hermana aparece, al menos, como sede de una reunión del Comité de Educación, que tendrá lugar los días 14 y 15 de diciembre de este año. Nada, sin embargo, se recoge respecto a nuestra ciudad.

Ceuta y Melilla, únicas autonomías que no acogerán cumbres en el marco de la...