La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Nabila Benzina, acompañada por la directora general de Igualdad, Malika Al-Lal, ha participado esta semana en Madrid en el Comité de Crisis convocado por el Ministerio de Igualdad, actualmente en funciones, ante la cifra de mujeres asesinadas por violencia de género, que ha ascendido a 42 en 2023 (7 sólo en el mes de agosto y en los primeros días de septiembre) y a 1.226 desde 2023.
La reunión, que ha contado también con representación de los Ministerios de Interior y Justicia, Fiscalía y el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén), ha servido para plantear propuestas de cara a reforzar la atención que, por parte de las distintas administraciones implicadas, se presta a las víctimas de violencia machista, y, por tanto, a mejorar los mecanismos de coordinación y la respuesta institucional.
El mes de agosto, como les hemos contado, ha sido especialmente preocupante en nuestro país con un incremento en el número de asesinatos por violencia machista que se ha elevado a 7 en apenas un mes. Una cifra muy elevada que ha motivado la convocatoria de este comité de crisis con representantes de todas las autonomías, incluida nuestra ciudad.
Se trata de la primera participación de la nueva consejera de Sanidad y Asuntos Sociales en una cita de este tipo, después de que se estrenara en el cargo el pasado mes de junio, tras las elecciones autonómicas del 28 de mayo, en las que fue elegida como diputada de la Asamblea, y su nombramiento posterior por parte del presidente de la Ciudad.