Correos contratará "todos los efectivos que sean necesarios para garantizar el voto por correo en las Elecciones Generales del 23 de julio". Si fuera preciso, se superarán los 12.000 efectivos que han propuesto las organizaciones sindicales. Así lo han señalado desde la entidad en un comunicado de prensa remitido a los medios en la misma jornada en la que se ha anunciado que para ejercer el voto por correo de cara estos comicios será necesario presentar el DNI también a la hora de entregar el voto y no solo a la de recogerlo, para evitar intentos de fraude como los detectados en Melilla o en Mojacar en las elecciones del pasado 28 de mayo.
Para el proceso de contratación, que ya ha comenzado, han explicado desde Correos, se recurrirá, en primer lugar, a las bolsas de empleo de la propia entidad y, después, a las personas con experiencia laboral en la Compañía. También se hará ofrecimiento, si fuera necesario, a los 84.000 aspirantes al último proceso de consolidación de empleo. Y en última instancia, según las necesidades, se recurrirá a las instituciones de empleo oficiales. Todo con el objetivo de reforzar el servicio de cara a unos comicios que se desarrollarán en pleno periodo vacacional y con un importante número de votantes fuera de sus localidades de residencia habitual.
Correos, han explicado desde la propia compañía, inicia así una contratación sin precedentes para garantizar el voto por correo y el cumplimiento de todas las obligaciones de servicio público que le son encomendadas durante los procesos electorales por ser el operador designado por el Estado para prestar el Servicio Postal Universal. Unas obligaciones que se han iniciado ya con la apertura del plazo para solicitar el voto por correo en el mismo momento en que se publicó oficialmente la convocatoria electoral.