viernes. 04.10.2024
COMISIONES OBRERAS

Las directivas de CCOO de Ceuta y Melilla unen fuerzas para mejorar la situación de los trabajadores

Los secretarios generales de Comisiones Obreras de Ceuta y Melilla se han reunido este jueves en nuestra ciudad para abordar las cuestiones que a nivel laboral afectan a ambas ciudades y mantener una postura común en sus reclamaciones. Su objetivo es poder dotar de más fuerza a sus reivindicaciones, principalmente las relativas al plus de residencia y la derogación del nuevo sistema de bonificaciones, yendo de la mano tanto ante su comité confederal como ante las administraciones.

Los secretarios generales de CCOO en Ceuta y Melilla durante su comparecencia de este jueves / Foto: Comisiones Obreras
Los secretarios generales de CCOO en Ceuta y Melilla durante su comparecencia de este jueves / Foto: Comisiones Obreras

El secretario general de Comisiones Obreras de Melilla, Francisco López, se encuentra este jueves de visita en Ceuta donde se ha escenificado el primer encuentro de los órganos de dirección del sindicato en ambas ciudades con un objetivo: aunar fuerzas en todos aquellos asuntos que a afecten laboralmente a los trabajadores de ambas.

Así lo ha explicado Emilio Postigo, secretario general de CCOO en nuestra ciudad, durante la comparecencia que han mantenido ante los medios y en la que ha confesado que esta unidad es necesaria incluso ante los órganos de dirección del propio sindicato que, en ocasiones, se quedan con “cara rara” cuando desde las dos ciudades se le plantean cuestiones específicas para ambas como las bonificaciones a la Seguridad Social o el plus de residencia. Es por ello, ha explicado Postigo, que han determinado conformar un programa de encuentros para ir abordando todas aquellas reivindicaciones comunes porque “es bueno ir juntos y no dividir nuestras fuerzas”.

Entre los asuntos prioritarios ha abordar, ha explicado Postigo, se encuentra el relativo al plus de residencia que se encuentra congelado tanto para los empleados públicos como para los de la empresa privada. Además, ha recordado el secretario general de CCOO en Ceuta, en la empresa privada el mismo se rige por convenio colectivo lo que implica que algunas empresas nacionales, con convenio propio, no lo aplican a sus trabajadores. Esto, ha explicado, no solo afecta a los trabajadores de las mismas, que cobran menos, sino que es también una competencia desleal para las empresas locales que sí cumplen con su pago. Un plus de residencia, ha insistido, que en ningún caso debería sumar a la hora de establecer el salario mínimo, una de las grandes luchas de los sindicatos locales en los últimos años, sino que debería ser ajeno al mismo.

La segunda gran cuestión, ha continuado Postigo, no es una novedad y es la que tiene que ver con la exigencia de derogación del Real Decreto que establece el nuevo modelo de bonificaciones a la Seguridad Social. En este sentido, ha explicado el secretario general de CCOO en nuestra ciudad, ayer mismo, tras la reunión del confederal, ambos dirigentes mantuvieron un encuentro con el secretario general nacional, Unai Sordo, en el que pusieron sobre la mesa los efectos del Real Decreto y su imposibilidad de aplicación. “Ahora, ya con pruebas, se ha comprometido a mantener una reunión con el próximo ministro de Trabajo” en la que abordar esta situación.

El secretario general de Comisiones Obreras en Melilla, Francisco López, ha insistido en estas cuestiones pero, además, ha subrayado que la situación para los trabajadores es peor en la ciudad hermana. Para empezar, ha destacado, la cuestión de las bonificaciones no se ha abordado ni con la Ciudad Autónoma ni entre los agentes sociales, por lo que ellos han determinado adherirse a los documentos de Ceuta mientras esperan que Melilla comience a despertar sobre esta cuestión. En la misma línea, ha explicado, esta misma mañana ha mantenido un encuentro con el presidente Vivas, respecto a la que ha bromeado con la prensa. “Le he dicho que le iba a secuestrar y me lo iba a llevar a Melilla” ha confesado, para añadir que el talante es totalmente diferente al que se encuentran ellos en el día a día.

Junto a las reivindicaciones anteriormente mencionadas, desde CCOO de las dos ciudades se reclama que los exámenes de oposiciones para plazas en Ceuta y Melilla no se realicen fuera de ellas, lo que no solo disminuiría los gastos de los opositores, sino que garantizaría que fueran ceutíes y melillenses quienes se hicieran con esas plazas y evitaría que a los dos años de cubrirlas esos trabajadores se desplazaran a otras ciudades, así como la necesidad, esgrimida por el secretario general melillense, de mejorar los precios del transporte, tanto de pasajeros como de mercancías

Las directivas de CCOO de Ceuta y Melilla unen fuerzas para mejorar la situación de los...