miércoles. 15.05.2024
SEGURIDAD

Doncel: “No lo puedo decir más alto. La situación es insostenible”

El presidente de la Autoridad Portuaria, Juan Manuel Doncel, ha comparecido en rueda de prensa en la tarde de este viernes para definir como “insostenible” la situación del Puerto en materia de seguridad. El dirigente portuario ha valorado su reunión con el jefe de Gabinete de la Delegación, Juan Hernández, como muy “positiva”, pero ha esperado que dicha reunión cristalice en medidas concretas como una mayor presencia de Cuerpos de Seguridad en el ámbito del Puerto

La situación de inseguridad en el Puerto con motivo de la excesiva presión migratoria es, en palabras del presidente de la Autoridad Portuaria, insostenible. Juan Manuel Doncel ha comparecido en la tarde de este viernes en rueda de prensa para alertar del riesgo para la economía y para la seguridad no solo del Puerto sino de la ciudad en general que entraña la situación.

 

 

Doncel se ha reunido con Juan Hernández, jefe de Gabinete de la Delegación del Gobierno, en la mañana de este viernes. Independientemente de que Salvadora Mateos no estuviese en el encuentro, el tono ha sido cordial y de comprensión, dice el presidente portuario, que sin embargo pide que esto cristalice en medidas concretas como una mayor presencia de Policía y Guardia Civil en el Puerto.

 

 

Actualmente, la plantilla de la Policía Portuaria se compone de 25 efectivos, en turno americano, pero con unas competencias limitadas. Doncel asume que es un problema de gestión migratoria, que excede de las competencias del propio Puerto, pero pone el acento en que ningún puerto de España está, en estos momentos, soportando una situación como el de Ceuta.

 

 

Agradeció también el papel de la presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, que tras la muerte del pequeño Ilias remitió una carta a Interior pidiendo más medios. Doncel también lanzaba una petición a las oenegés que trabajen con los MENA. Agradece su labor pero les pide que les adviertan del peligro que corren con este tipo de actitudes.

 

 

El presidente portuario, por último, afirmó que siempre hay policía portuaria en las zonas de embarque y agradeció la actitud de la Guardia Civil ante incidentes como los del pasado jueves, con una reyerta entre inmigrantes en el Muelle de la Puntilla.

Doncel: “No lo puedo decir más alto. La situación es insostenible”