lunes. 06.05.2024

La Mesa para el Diálogo Social se ha reunido a las once de la mañana de este miércoles en el Salón de Plenos para analizar el decreto aprobado por el Gobierno de la Nación en el ultimo Consejo de Ministros por el que se establece un sistema de ayudas para paliar la situación generada por la nueva normativa respecto a las bonificaciones a la Seguridad Social que entrará en vigor el próximo mes de septiembre.

 

Un encuentro, han señalado empresarios y sindicatos que se ha producido en un ambiente cordial y que se ha calificado como positivo por todas las partes y en el que se ha determinado, de acuerdo con el Gobierno de la Ciudad, reclamar al Ejecutivo central datos clave, como los sectores que se verán afectados o el número de trabajadores, antes de tomar nuevas medidas respecto a la situación. 

Mesa por el dialogo social / Laura Ortiz
Mesa por el dialogo social / Laura Ortiz

Así lo han manifestado el secretario de la Cámara de Comercio, Joaquín Mollinado, y la presidenta de la CECE. Esta última ha señalado que es necesario que esta información llegue cuanto antes, pues la medida entra en vigor en apenas un mes, mientras que el segundo ha insistido en lo ya manifestado por el organismo cameral, la necesidad de dar marcha atrás en los dos decretos y regresar a la situación previa. Eso sí, la actual situación, con un Gobierno de la Nación en funciones, complica que se pueda tomar ningún tipo de medidas antes del plazo límite del mes de septiembre.

Mesa por el dialogo social / Laura Ortiz
Mesa por el dialogo social / Laura Ortiz

Esta reunión ha sido la primera ocasión en que los sindicatos se han manifestado respecto al decreto emitido la semana pasada por el Gobierno. Un decreto que, han afirmado tanto desde UGT como desde CCOO, "tiene tanto cosas positivas como cosas negativas". Tal y como ha señalado Ángel Lara, entre las cosas negativas se encuentra que no se haya cumplido lo previsto en el borrador del Plan Estratégico de incrementar las bonificaciones hasta el 75 por ciento, así como el tiempo de vigencia establecido para las ayudas (hasta 2026). En cualquier caso, ha señalado, habrá que esperar a que "el plan eche a andar" para saber sus repercusiones.

Sobre la necesidad de retornar al régimen anterior, Juan Carlos Pérez, de UGT, ha señalado que ellos son "más realistas" y que "esto es lo que tenemos" por lo que el trabajo que se tiene que realizar pasa por el establecimiento de medidas que contribuyan a paliar las consecuencias que la nueva situación tenga para trabajadores y empresarios. Su objetivo, ha insistido, es que "los trabajadores no pierdan ni un céntimo de poder adquisitivo" así como que las empresas sigan considerando a Ceuta un lugar atractivo para instalarse y seguir generando empleo

Empresarios y sindicatos reclaman información sobre las nuevas bonificaciones tras la...