viernes. 17.05.2024

Continúa la tensión en la frontera de El Tarajal. Fuentes de la Guardia Civil confirman que las fuerzas del orden magrebíes han cargado contra un colectivo de subsaharianos, en torno a los 700 u 800, que desde primera hora de la mañana han intentado entrar en nuestra ciudad. La intentona se ha producido al mediodía, repeliendo las fuerzas marroquíes esa entrada con métodos antidisturbios.

De momento, a Ceuta no han logrado entrar, confirman fuentes del Instituto Armado. En el lado marroquí se han producido varios heridos, aunque no se puede cuantificar ni la cantidad ni el estado de los heridos, señalan las fuentes consultadas. Los marroquíes han empleado botes de humo para dispersar al contingente de subsaharianos.

En el lado español, la Guardia Civil sigue desplegada en el lugar de los hechos. La Benemérita ha desplegado a todos los efectivos disponibles por si en algún momento fuera necesaria su intervención, pero de momento no ha sido necesario que intervengan los agentes españoles. Como sabemos, la frontera tiene dos vallas, que separan el territorio español del marroquí. Los subsaharianos han logrado sortear la primera de ellas, pero han sido repelidos en la segunda.

La Guardia Civil, desplegada en la frontera/ Dani Hernández
La Guardia Civil, desplegada en la frontera/ Dani Hernández

La preocupación es máxima, temiendo que en algún momento logren entrar en España, aunque curiosamente a este lado del perímetro fronterizo la situación parece estar bajo control. La intensa niebla que ha rodeado -y posiblemente siga haciéndolo- a Ceuta en las últimas horas es uno de los acicates que siempre aprovechan estas personas para tratar de entrar en nuestra ciudad.

Las fuerzas marroquíes han cargado contra los inmigrantes / Mohamed Ettouileb
Las fuerzas marroquíes han cargado contra los inmigrantes / Mohamed Ettouileb

El despliegue de las fuerzas del orden españolas se va a mantener reforzado durante las próximas horas, según confirman las fuentes consultadas por Ceuta Televisión. Incluso, se han empleado medios aéreos, como el helicóptero, a modo de vigilancia para controlar la situación en tiempo real. Como decimos, el número de personas que tratan de cruzar la valla no está determinado, pero las fuentes consultadas por Ceuta Televisión apuntan a varios centenares, "en torno a los 800".

Las fuerzas marroquíes cargan contra los subsaharianos en la frontera