viernes. 26.04.2024
PLAN ESTRATÉGICO

Gaitán, sobre el Plan Estratégico: “echamos en falta que se haya incluido la reforma del REF”

El portavoz del Gobierno se ha referido este viernes al Plan Estratégico una vez que ya ha habido tiempo para analizar el documento en profundidad. Alberto Gaitán ha insistido en que se trata de un documento relevante aunque ha reconocido que no se recogen todas las medidas esperadas y ha lamentado la poca concreción en otras. Concretamente, ha señalado, “echamos en falta que se haya incluido la reforma del Régimen Económico y Fiscal”
El portavoz del Gobierno durante su comparecencia de este viernes / Laura Ortiz
El portavoz del Gobierno durante su comparecencia de este viernes / Laura Ortiz

Tras una primera valoración del presidente apenas unas horas después de la aprobación del Plan Estratégico, este viernes le ha correspondido al portavoz del Gobierno hacer un análisis más en profundidad de lo que supone este documento para la ciudad y sobre si cumple las expectativas que tenía puestas el Ejecutivo en el mismo.

Un análisis que ha iniciado asegurando que se trata de “un instrumento relevante” tanto por las medidas que recoge como por su significado pero ha lamentado que no se recogen todas aquellas que se habían requerido por parte del Gobierno de la Ciudad y la poca concreción de otras que considera verdaderamente importantes. 

Algunas de ellas, ha explicado, han quedado relegadas a la presentación del Plan Integral de Seguridad Nacional para Ceuta que quedará recogido en la Estrategia de Seguridad Nacional. Se trata de aquellas que tienen que ver con las relaciones internacionales y con la seguridad, entre ellas el futuro de la excepción a Schengen, respecto a la que el Ejecutivo local se mantiene firme: debe recogerse que se requiera de forma permanente el visado para acceder a territorio nacional, también a Ceuta.

Pero no solo eso, el portavoz del Gobierno ha sido muy claro a la hora de señalar que “echamos en falta que se haya incluido la mejora del Régimen Económico y Fiscal, lo que sería la reforma del artículo 33 del impuesto de sociedades”. Una reforma, ha explicado una vez más, que tendría como objetivo ampliar las bonificaciones en la cuota para aquellas actividades que supongan la creación de empleo en Ceuta, independientemente de donde tengan su domicilio fiscal.

En cualquier caso, Gaitán no ha dudado a la hora de destacar la inversión que implica este Plan Estratégico, 350 millones de euros en cuatro años, ni algunos de los hitos que recoge, como el establecimiento de la aduana comercial, la voluntad de modificar el marco regulatorio de las comunicaciones marítimas para abaratar los costes de desplazamiento, la desafectación del suelo de Defensa para la construcción de infraestructuras, la creación de un gran centro de Formación Profesional, el cable submarino o el aumento de la bonificación en las cuotas de la Seguridad Social, aunque en este último caso cree que debería haberse concretado más.

Igualmente, el Gobierno considera relevante que se confirme la inversión en actividades y sectores que deben ser la base del futuro de Ceuta, como el puerto, el turismo, las nuevas tecnologías o la economía verde y circular, así como el esfuerzo que se va a realizar en servicios públicos fundamentales, que va a suponer una mayor presencia del Estado.

El portavoz ha insistido, además, en que este Plan Estratégico viene a confirmar por parte del Estado lo que los ceutíes ya sabían, que los codicionantes, riesgos y amenazas a los que se enfrenta Ceuta justifican una acción decidida por parte del Estado. En este sentido, además, ha asegurado que el Gobierno de la Ciudad va a seguir adelante con la estrategia establecida tras los graves sucesos de mayo de 2021, en la que el contacto continuo, la unidad y la lealtad institucional con el Gobierno de la Nación, con sentido de estado, sirvan para sentar las bases de “un futuro de seguridad, estabilidad y prosperidad para Ceuta y los ceutíes”.

Respecto a las críticas de la oposición y la petición de MDYC de que se elaboren planes específicos que permitan que las principales medidas del plan se pongan en marcha cuanto antes, Alberto Gaitán ha subrayado que la publicación del Plan está muy reciente, que la semana que viene vendrá a presentarlo la ministra, y que seguirá habiendo contactos con el Gobierno de la Nación para que “las medidas se implementen a la mayor brevedad posible”

Gaitán, sobre el Plan Estratégico: “echamos en falta que se haya incluido la reforma...