Reunido este martes en sesión extraordinaria, el Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Presidencia y Gobernación, ha autorizado la ayuda humanitaria concedida por la Ciudad, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que irá destinada a ayudar a los afectados por el terremoto de Marruecos, con destino a la cobertura de algunas de las necesidades básicas de los damnificados tras este terrible desastre.
La reunión entre presidente y consejeros, que se ha celebrado tras la sesión plenaria de hoy, ha servido así para dar luz verde a la aportación de 50.000 euros, partida con cargo al Fondo de Contingencia del que dispone el Presupuesto de la Ciudad para el presente ejercicio.
Esta aprobación llega en medio de la polémica respecto a las restricciones que está poniendo el país vecino para recibir ayuda humanitaria por parte de algunos países, como Francia o Argelia. De hecho, el diario 'El Español' ha publicado a primera hora de la jornada de hoy que el país vecino tampoco aceptará la ayuda procedente de Ceuta y Melilla, después de que no se haya podido pasar por la frontera la ayuda humanitaria recogida por varias ONGS melillenses para los afectados por el peor terremoto en la historia de Marruecos.
No parece que la situación sea la misma en el caso de la ayuda anunciada oficialmente por las ciudades de Ceuta y Melilla, ya que la misma se gestionará directamente a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Ambas Ciudades anunciaban su deseo de colaborar con el país vecino apenas unas horas después de que se produjera el terremoto y cuando las cifras indicaban ya la gravedad del mismo que, tal y como hemos sabido, ha dejado ya más de 3.000 víctimas.
La colaboración española va mucho más allá de la que se va a prestar por parte de las dos ciudades, la Unidad Militar de Emergencias ya se encuentra actuando en la zona más afectada y otras autonomías, como Andalucía, ya han manifestado su deseo de colaborar en las labores de rescate y solidaridad con las víctimas.