sábado. 04.05.2024

Moya recurre ante Ferraz e insiste en que el plazo de presentación de candidaturas no especificaba hora

El pasado martes la Comisión de Ética y Garantías consideraba que la candidatura de Enrique Moya a la Secretaría General del PSOE de Ceuta se había presentado fuera de plazo y, por tanto, no era legal. Se abría entonces un periodo de 24 horas para que el interesado recurriera, algo que ha hecho amparándose que en la información enviada a la militancia se señalaba los días para la presentación de candidaturas como el 19 y el 20, sin establecer que el fin del plazo sería a las ocho de la tarde.

De haber habido más de una candidatura, este domingo el PSOE habría abierto las puertas de su sede para una jornada de votación en la que la militancia habría elegido a su nuevo secretario general. Un extremo que finalmente no ha sido necesario al considerarse como única precandidatura y posterior candidatura legal la de Manuel Hernández, el actual secretario general de los socialistas que revalida su cargo para los próximos años y que será proclamado en el Congreso Regional del partido previsto para el mes de septiembre.

 

Pero la historia podía haber sido algo distinta si se hubiera admitido la otra candidatura presentada, la de Enrique Moya, a quien una semana después de enviar la documentación y tras muchos rumores se le comunicaba que no formaría parte de este proceso al haber llegado su candidatura fuera de plazo. También se le comunicaba que, desde ese momento, tenía 24 horas para recurrir, un recurso que finalmente Moya sí ha presentado.

 

El que fuera secretario de Organización del partido y candidato frente a José Antonio Carracao en el Congreso Regional de 2011 ha argumentado en su recurso ante la Comisión Federal de Garantías que en la información que el propio partido enviaba a la militancia de cara a este proceso se establecían los días 19 y 20 para la presentación de candidaturas. En la misma no se especificaba en ningún momento la hora y el hecho de poder presentarlas vía correo electrónico, considera Moya, deja abierta la posibilidad a que la candidatura pueda presentarse en cualquier momento del día. Es por ello que para el socialista no tiene ningún sentido que ahora el partido se ampare en que el plazo finalizaba a las ocho de la tarde.

 

En cualquier caso, será Ferraz quien tenga que dar respuesta a los argumentos planteados por Moya en este recurso. Unos argumentos que, al menos en Ceuta, no han convencido a los órganos de funcionamiento interno del partido.

Moya recurre ante Ferraz e insiste en que el plazo de presentación de candidaturas no...