domingo. 05.05.2024

En una reciente reunión del consejo de administración de la sociedad Obimasa en Ceuta, se han tomado decisiones clave para la protección del medio ambiente y la seguridad de la ciudad. Estos acuerdos se centran en varias áreas de actuación, desde la erradicación del Picudo Rojo hasta la conservación de especies y la prevención de incendios forestales.

Desde el año 2009, la Ciudad de Ceuta, a través de Obimasa, ha estado realizando esfuerzos constantes para combatir al temido Picudo Rojo, un escarabajo que representa una seria amenaza para las palmeras de la región. Aunque durante el período de 2015-2019 no se detectaron indicios de esta plaga, desde junio de 2019, se volvió a localizar su presencia. Para abordar esta situación, se han tomado medidas inmediatas que requieren un seguimiento constante y acciones de vigilancia para evitar su proliferación. Para la campaña de esta temporada, que se extenderá a lo largo de 11 meses, se destinarán 96,000 euros con el fin de proteger las palmeras de la ciudad.

Además, se ha decidido invertir 62,657 euros en un programa de mantenimiento y reducción de riesgos de caída en los ficus de Ceuta. Este proyecto, que abarcará seis meses, incluye la poda de ramas secas, la revisión de anclajes, la evaluación del estado fitosanitario del arbolado y la eliminación de solería que pueda obstaculizar el desarrollo de las raíces. Estas acciones son esenciales para mantener en óptimas condiciones la arboleda de Laureles de Indias y garantizar la seguridad de los transeúntes.

En otro frente, la consultoría y asistencia técnica para la elaboración del plan anual de vigilancia, prevención y extinción de incendios forestales para los años 2023 y 2024 estarán a cargo de TRAGSATEC, con un costo de 25,454 euros. Este plan detallará las acciones necesarias que la Ciudad de Ceuta debe llevar a cabo para minimizar el riesgo de incendios forestales.

Por último, el consejo de administración aprobó el sexto convenio de colaboración entre Obimasa y la Fundación de Investigación de la Universidad de Sevilla. Este acuerdo, que asciende a 65,000 euros, permitirá la realización de la memoria de actuación "Monitorización temporal de especies protegidas e invasoras en el litoral de Ceuta 2023/2024". Los estudios se centrarán en la patella ferruginea, una especie de lapa protegida en peligro de extinción, y en varias especies de algas invasoras que han sido detectadas en los últimos años.

Obimasa combate al Picudo Rojo y fortalece la seguridad ambiental