viernes. 03.05.2024

Hace justo un año, en víspera de las Fiestas Patronales y tras el planteamiento de un paro por parte de los trabajadores, el Gobierno de la Ciudad anunciaba la municipalización del servicio de autobuses. Una municipalización que se hacía efectiva a finales del pasado año, recayendo la gestión del mismo en la empresa municipal AMGEVICESA.

Entonces, entre las alegaciones presentadas y aprobadas para esta municipalización, el MDYC planteaba varias cuestiones que consideraba que debían tenerse en cuenta: la renovación de la flota de vehículos, el establecimiento de paradas y marquesinas adecuadas y la posibilidad de que los ceutíes tuvieran acceso a la adquisición de la tarjeta en puntos en las barriadas. Interpelado sobre en qué punto se encuentra la implementación de estos acuerdos, el portavoz del Gobierno ha explicado cada uno de ellos.

En lo que se refiere a la renovación de la flota, Alejandro Ramírez ha señalado que tras la municipalización era uno de los grandes objetivos. Así, ha explicado, a través de los fondos europeos, con un presupuesto de 1'6 millones de euros, se va a proceder esta misma semana a la licitación para la adquisición de 14 vehículos híbridos. A esta licitación, próximamente, se sumará otra para la compra de dos vehículos eléctricos.

Respecto a la mejora y modernización de las marquesinas, el portavoz del Ejecutivo ha señalado que Obimace tiene un proyecto para el cambio de las mismas. Un cambio que no se limitará a la sustitución de las actuales, sino que incorporará paneles electrónicos de información como los que se han instalado en el centro, en la fachada del mercado central, en los que se indicará el tiempo de espera para cada una de las líneas.

Igualmente, ha indicado Ramírez, desde AMGEVICESA se está trabajando para un cambio de ubicación de la base de la empresa. El portavoz ha explicado que se está buscando este espacio en alguna zona de la ciudad que permita que el servicio se preste de forma idónea para “en el menor tiempo posible” poder contar con unas instalaciones adecuadas a las necesidades de la empresa.

En lo que no hay novedad es en lo relativo a la adquisición de la tarjeta o bono del autobús, para lo que es necesario seguir acudiendo a las instalaciones de Puertas del Campo. Se trata de uno de los compromisos que se adquirieron para facilitar el acceso a estas tarjetas a quienes viven en los barrios pero, a día de hoy, los grandes objetivos son los mencionados anteriormente. Eso sí, el portavoz asegura que tratarán de poder llevar a cabo esta reivindicación que facilitaría, y mucho, la vida a los usuarios, especialmente a los más alejados de las instalaciones de la empresa de autobuses.

Renovación de la flota de autobuses: el Gobierno licita 14 vehículos híbridos