viernes. 03.05.2024

Se acaba el curso escolar (lo hará en apenas semana y media) y llega el momento de hacer balance, también para entidades como la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos, presidida por Mohamed Alí, quien pone de manifiesto que “desgraciadamente los cursos se reproducen con las mismas carencias y sin soluciones”. Una sensación que mantiene la entidad con mayor representación de los padres de alumnos ceutíes y que se basa en que “desde hace años venimos reclamando más y mejores recursos, más centros, y esto no llega”.

Así lo explica el presidente de la FAMPA quien insiste en la inacción de la administración educativa ante carencias que no son nuevas, como las de espacios, así como la permanencia de necesidades que se reivindican año tras año sin éxito, “necesitamos más profesores para atender con mayor calidad a los alumnos”.

Una situación histórica a la que en los últimos años se ha sumado la relativa a la Educación Especial. Una batalla que la FAMPA mantiene abierta y en la que insiste su presidente una vez más a cuenta de las dificultades esgrimidas por la Dirección Provincial de Educación para contratar a más personal: “ha sido horroroso asistir a que nos digan que no se puede incrementar el personal para estos niños porque no lo tiene que contratar Educación sino Función Pública”. Una cuestión competencial que poco importa a los padres que lo único que quieren es que sus hijos puedan contar con esos recursos, dependa de quien dependa contratarlos, y que temen que se volverá a repetir de cara al próximo curso.

Precisamente para tratar de evitar que la historia se repita, desde la FAMPA se ha solicitado una reunión con la Dirección Provincial de Educación para abordar la situación de las aulas TEA, la necesidad de más personal técnico para atender a los alumnos e incluso la posibilidad de explorar nuevos recursos que puedan derivar en una mejor atención a los menores con necesidades educativas especiales, como la ampliación del convenio entre el Ministerio de Educación y la Ciudad para que pueda incluir a personal que atienda a estos alumnos. Lamentablemente, ha explicado Mohamed Alí, hasta el momento no han obtenido ninguna respuesta. 
ampliar el convenio mec ciudad para que se pudiera incluir a personal para atender a estos menores, no hemos obtenido ninguna respuesta.

Y es que es este el momento de planificar el curso que viene, especialmente teniendo en cuenta que en apenas 40 días se celebrarán elecciones generales y puede cambiar el color político de la administración educativa. A este respecto, el presidente de la FAMPA es claro: “nosotros siempre hemos planteado que la Educación no debe ser un arma arrojadiza entre partidos”. Una aseveración que acompaña de lo que considera una evidencia: “Ceuta necesita mejoras considerables”. Las mismas pasan por superar el fiasco que ha supuesto el retraso en la construcción del Centro Integrado del Brull, cuya obra aún no se ha iniciado y seguir trabajando en bajar la ratio de alumnos por aula, que tan solo ha caída en infantil por una cuestión demográfica, mientras sigue siendo alta en Primaria y muy alta en Secundaria. “Cuestiones estructurales que no se solucionan gobierne quien gobierne”, ha lamentado Mohamed Alí.

Finalmente el presidente de la FAMPA ha insistido en uno de los puntos clave de todo su discurso que pasa “por priorizar la Educación Especial para que estos chicos no estén desatendidos”, una cuestión en la que se seguirá reivindicando desde la entidad que preside.

Retos para el próximo curso: más centros, más recursos y priorizar la Educación Especial