lunes. 20.05.2024

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha pasado este jueves por el programa Más de Uno, de Onda Cero, en el que de la mano de Carlos Alsina ha abordado algunas cuestiones de interés para Ceuta en lo que se refiere a la actual situación fronteriza. Mientras que el presidente del Gobierno evitaba entrar a responder las preguntas planteadas por el líder del PP en la sesión de control al Gobierno, hoy su ministro de Exteriores sí que ha contestado a las preguntas planteadas por el periodista, por ejemplo, respecto a la apertura de la aduana comercial.

En este sentido, Albares ha señalado que por parte española no es necesario que se realicen más pruebas piloto para dicha apertura, que “no existen obstáculos jurídicos ni políticos” para su entrada en funcionamiento y que, a día de hoy, tan solo depende de Marruecos, y de que resuelva las cuestiones técnicas aludidas a lo largo de los últimos meses, que las infraestructuras comerciales en ambas fronteras estén en marcha. Nada nuevo bajo el sol, en este caso, pues es la respuesta que se ha venido dando de forma habitual, si bien el ministro de Exteriores ha asegurado que su homólogo marroquí, Nasser Bourita, le trasladó que se va a cumplir con el compromiso adquirido hace ya dos años en abril de 2022.

Durante su paso por Onda cero, José Manuel Albares ha señalado, además que “España apuesta por un nuevo modelo de frontera en Ceuta y Melilla” que garantice un orden y control tanto en el tránsito de pasajeros como de mercancías. En este sentido, ha explicado, cree que el Gobierno de Ceuta está satisfecho con el funcionamiento actual de la frontera y que pronto tendrá la oportunidad de abordar la situación fronteriza con el presidente de la ciudad.

Una situación fronteriza que, tal y como han confirmado desde la Ciudad Autónoma, se abordará en el encuentro que mantendrán el próximo 23 de abril el presidente autonómico, Juan Vivas, y el propio ministro de Asuntos Exteriores. En esta cita Vivas tendrá la oportunidad de transmitir la preocupación existente en la ciudad respecto a la apertura de la aduana comercial así como la surgida respecto a los transfronterizos y la imposibilidad de renovar sus visados específicos para Ceuta y Melilla.

Vivas se reunirá con Albares el 23 de abril para abordar la situación fronteriza