jueves. 16.05.2024
PGE 19

Vivas trasladó a Batet su "decepción" porque los Presupuestos no incluyan partida sobre los MENA

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, trasladó a la ministra de Política Territorial , Meritxel Batet, su "decepción" porque el documento presupuestario presentado por el Gobierno no incluya partida sobre los MENA. El Ejecutivo es partidario de descongestionar la Ciudad en este asunto, bien trasladando los menores a la Península o bien activando el convenio de retorno suscrito con Marruecos. El jefe del Ejecutivo ceutí se ha reunido con su homólogo melillense, Juan José Imbroda, en el marco de la Convención Nacional del PP

La toma de posesión de Juan Manuel Moreno como presidente de la Junta de Andalucía no sólo sirvió para asistir al relevo en el Palacio de San Telmo. También, por ejemplo, para que el presidente de la Ciudad trasladase a la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, su "decepción" por el hecho de que no se contemple fondo alguno en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el presente año. Así lo ha dicho el Gobierno de la Ciudad a través de un comunicado. En el encuentro en Sevilla, la ministra "se ha comprometido a realizar las gestiones oportunas para resolver esta cuestión", por lo que tanto Juan Vivas como su homólogo melillense, Juan José Imbroda, esperan que la ministra "se tome interés" en la cuestión.

 

Los presidentes de las dos Ciudades Autónomas han mantenido un encuentro este sábado en el marco de la Convención Nacional del PP. Tras el, Vivas no se ha mostrado satisfecho con el tiempo de espera -a la espera de la territorialización de la partida- que solicitó Delegación del Gobierno en relación a los fondos para atender a los Menores: pide una expresa para Ceuta y Melilla, "porque no tiene nada que ver su situación con la que se da en otros lugares de España y por lo tanto eso debe quedar reflejado en el Presupuesto". El mandatario ceutí confía en que el trámite de enmiendas sea suficiente para subsanar esta situación, o bien incluso en la prorrogación de los PGE 18, en los que si se incluían estos fondos.

 

Por ello "el presidente considera que es imprescindible firmar un convenio, que contemple que la capacidad de acogida de Ceuta y Melilla es muy limitada, no solo por razones económicas, sino por razones físicas, y que ambas ciudades pueden acoger al número de menores que se ajusta a los recursos disponibles. “Y todo aquello que exceda de la capacidad de acogida, en nuestro caso del centro de La Esperanza, tiene que resolverse, y si no es retornando los menores a Marruecos, hay que trasladarlos a la Península y hay mecanismos para que esto se pueda lograr. Y eso es lo que nosotros consideramos que debe hacerse, a través de una subvención nominativa y a través de un convenio específico con el Gobierno de la Nación”, subraya el Gobierno ceutí.

 

Respecto al anuncio del Gobierno de invertir algo más de 32 millones de euros -el 75% procedentes del Fondo Social Europeo- en modernizar las fronteras de El Tarajal y Beni Enzar, ambos la valoran positivamente, aunque la discrepancia con el Gobierno surge en los tiempos: ni Vivas ni Imbroda creen que esta sea una cuestión que haya que resolver a medio sino a corto plazo.

 

La procedencia comunitaria de estos fondos no tranquiliza mucho, tampoco, a Vivas. "Esto debe tener una respuesta inmediata en los PGE y de 2019, y si luego se consigue financiación europea, mejor, pero no podemos trasladar esa necesidad a que se consigan los recursos procedentes de Europa”, matiza el presidente de la Ciudad Autónoma, partidario de que se implante la frontera inteligente aunque considera que, lo importante, es que haya más policías y guardias civiles.

 

 

 

Vivas trasladó a Batet su "decepción" porque los Presupuestos no incluyan partida sobre...