El Consejo de Gobierno se ha reunido este viernes de forma extraordinaria para designar a los dos personas que, de su parte, formarán parte del Consejo de Administración de la nueva empresa municipal de la limpieza. Tal y como han explicado fuentes de la Ciudad, se trata de un paso que es “mero trámite”, necesario para la constitución de la empresa el próximo martes cuando está previsto que se celebre el pleno extraordinario y la junta general mediante la que quedará constituida.
Tal y como han señalado desde la Ciudad Autónoma, los Consejos de Administración de las diferentes empresas municipales cuentan con siete miembros, uno elegido por cada grupo político y dos nombrados por el Ejecutivo, y son estos dos nombres los que se han acordado hoy. Así, en representación del Gobierno de la Ciudad formarán parte del Consejo de Administración de la empresa municipal de limpieza, que llevará el nombre de Servicio de Limpieza Pública de Ceuta o SERLIMPUCE, por sus siglas. Se trata del actual consejero de presidencia y Gobernación, Alberto Gaitán, y de la directora general de Planificación e Inversiones, Tamara Guerrero, mano derecha del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Alejandro Ramírez, quien está previsto que se convierta en el presidente de dicho Consejo de Administración. Lo que no se conoce hasta el momento es quién se convertirá en el gerente de la nueva empresa de limpieza.
Como saben, el pleno de la Asamblea aprobaba el pasado 7 de marzo en un pleno extraordinario la municipalización del servicio de limpieza que hasta ahora ha estado gestionado por TRACE. Una municipalización que llegaba con una sola voz discordante, la de la abstención de Ceuta Ya!, motivada por la negativa de integrar a las Brigadas Verdes y la Planta de Transferencia en la nueva empresa, su impresión de que el servicio va a seguir dejando de lado el Príncipe y las dudas de la formación respecto a la memoria que considera que abre la puerta a un montón de problemas y que se ha perdido una oportunidad de hacer las cosas bien.
La municipalización del servicio de limpieza viaria se ha cobrado, además, esta semana su primera víctima política, Juan Gutiérrez. El hasta ahora portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea ha renunciado a su acta de diputado ante la incompatibilidad de su puesto de trabajo, ya que será absorbido por la nueva empresa municipal de limpieza, y el cargo de diputado en la Asamblea. Una salida de la primera línea política que marcaba la jornada del miércoles y de la que no dudaba en culpabilizar al Partido Popular señalando que "la razón por la que he tomado esta decisión es tan sencilla como triste: el Gobierno del PP me ha empujado a tener que elegir entre la condición de ser diputado y la de pertenecer a la próxima empresa municipal de limpieza pública, hecho éste que en el pasado sí permitió a diversos empleados públicos". "Ante esta disyuntiva a la que me han abocado y, tras deliberar mucho tiempo, - explicaba Gutiérrez - he elegido dedicarme enteramente a mi trabajo, una labor de servicio a la ciudadanía de la que me siento profundamente orgulloso"