miércoles. 29.05.2024

La última de las interpelaciones de la sesión de control al Gobierno de este lunes se ha centrado en los motivos por los que desde el inicio de esta legislatura no se ha convocado el Consejo Asesor de Acuicultura, Pesca y Marisquería. Una pregunta realizada por el Grupo Parlamentario Vox que ha recordado que ya reclamaba su constitución el pasado mes de septiembre sin que se hayan producido novedades hasta el momento. Una convocatoria que se solicitaba por escrito el pasado 15 de septiembre ante “la alarmante situación del sector pesquero y de los salazones”.

El encargado de dar respuesta a esta cuestión ha sido el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Alejandro Ramírez, quien ha explicado que se ha estado esperando a la constitución de la asociación por la economía azul, en la que participan entidades de todo el ámbito marítimo, desde la pesca al turismo, y a la elaboración de la estrategia encargada a Gestimad y a partir de la que se establecerá el trabajo a desarrollar durante la legislatura para dinamizar un sector que se considera vital.

La respuesta no ha gustado al portavoz de Vox, Juan Sergio Redondo, quien ha recordado al Gobierno que el reglamento de este Consejo Asesor es claro y señala que el mismo debe reunirse al menos dos veces al año, no siendo el Gobierno quien decide si se reúne o no, y que lleva sin convocarse 4 años. Ante esta situación, ha explicado Redondo, debería convocarse al menos para constituirse con la representación de los diferentes grupos políticos que “tenemos derecho a que se nos informe de lo que nos afecta en materia de pesca”.

Ramírez ha insistido en que este Consejo Asesor se reunirá pero que lo hará cuando esa estrategia esté elaborada con el fin de poder dotar al mismo de mayor valor y contenido. Un contenido que es fundamental para no repetir situaciones como la denunciada por Vox, que el consejo no se reúna en cuatro años. El objetivo, ha explicado el consejero de Medio Ambiente, es “que tenga una participación fundamental, contenido y finalidad y que se puedan desarrollar medidas claras para mejorar todo lo relativo al sector pesquero”.

Vox exige la convocatoria del Consejo Asesor de Pesca: “tiene obligación de convocarlo...