jueves. 16.05.2024

El Casino Militar ha acogido a mediodía de este miércoles la presentación de la Asociación de Amigos del Museo Histórico Militar de Ceuta, presidida por el coronel Juan María de Jesús y Villegas. Una entidad que se presenta con el fin de apoyar al actual Museo del Desnarigado y a la que se espera que sea la sala principal del Museo Histórico Militar y que se situará en la Rampa de Abastos una vez que finalicen las labores de restauración y acondicionamiento en manos, han explicado, de la Ciudad Autónoma y el Ministerio de Fomento.

Precisamente el primero en intervenir en este acto ha sido el presidente de esta asociación de nueva creación, quien ha querido poner en valor la actual instalación del Museo, el Castillo del Desnarigado, y los avatares de su existencia, marcada, ha explicado por la mala suerte ya que nunca llegó a cumplir la misión de fortaleza defensiva con que se concibió a principios del siglo XIX con la guerra ruso turca como telón de fondo. Tras muchas idas y venidas, no fue hasta el año 1983 que se decidió poner en marcha el actual museo que quedaba inaugurado, finalmente, en 1984. Para seguir contribuyendo al crecimiento de este Museo Histórico Militar nace, precisamente, la Asociación de Amigos del Museo Histórico Militar de Ceuta, que pretende convertirse en un puente entre la instalación cultural y la sociedad civil. Un apoyo que se llevará a cabo a través de actividades, recaudaciones de fondos, investigaciones, y acciones de divulgación del Museo del Desnarigado, poniendo toda la experiencia de los integrantes de la Asociación en manos del coronel Morejón, actual director del Museo.

En esta presentación ha intervenido también el 2º Jefe de la Comandancia General de Ceuta, el general Fernando Rocha, quien ha manifestado el “orgullo” que supone que “haya personas que quieran hacer cosas en apoyo del patrimonio militar en Ceuta y colaborar en que los Museos militares estén a disposición de ceutíes y visitantes”. Una contribución que permitirá que estos museos sean “entes vivos”, “que se investigue y que se mejoren”, de tal modo que se puedan dar pasos para incrementar el conocimiento de la historia militar de la ciudad.

El último en intervenir ha sido el encargado de presidir este acto, el director del Instituto de Historia y Cultura Militar del Ejército de Tierra, el general de división Antonio Ruiz Benítez. Una presentación que ha calificado de “importancia fundamental” por lo que implica de colaboración en la conservación de un patrimonio que es parte de una historia militar de más de 500 años, desde que los Reyes Católicos fundaran el Ejército de Tierra como tal.

Una historia que permite conocer a España a través de la historia de sus soldados, que es la historia de su cultura, de su religión y de su acerbo cultural, ha destacado el director del Instituto de Historia y Cultura Militar, y que durante periodos recientes “no ha estado de moda”, “ha estado encerrada”. Hoy, sin embargo, ha explicado “la historia militar vuelve a estar de moda de mano de grupos de investigación, recreacionistas, miniaturistas y aquellas asociaciones que se acercan al Ejército de forma desinteresada para contribuir a su puesta en valor”.

Por todo ello, el máximo responsable de este Instituto ha felicitado a la nueva asociación por este “ilusionante proyecto”. Un proyecto al que espera que se sumen otros, especialmente en las provincias del país que no cuentan con Centros de Historia y Cultura, para la difusión del rico patrimonio cultural del Ejército de Tierra.

General Ruiz Benítez: “la historia militar vuelve a estar de moda”