domingo. 19.05.2024
ELECCIONES GENERALES

Electomanía atribuye el escaño de Ceuta al PSOE

A falta de tres días para que dejen de publicarse sondeos, el último territorializado da el escaño de Ceuta al PSOE. Se trata del 'electopanel' de la página web Electomanía, que no obstante, sigue marcando una tendencia descendente para los socialistas a nivel nacional en un contexto de fuerte ascensión de partidos como VOX, que aparecería como tercera fuerza política a nivel nacional

Dicen los ciclistas que el Tour no se gana hasta que no se cruza la última raya de la línea de meta en París. Dicen los futboleros que el partido no acaba hasta que no se pita el final por parte del árbitro. Y dicen, con razón, en el mundo político que la única encuesta válida es la del día de las Elecciones. Y habrá que esperar a la noche del 10 N para ver que tipo de encuesta es la certera: la del CIS, que a buen seguro firmaría ahora mismo Pedro Sánchez, o las del resto, que aún dándole la victoria al PSOE auguran una Legislatura complicada y no conjuran el fantasma de volver a votar en primavera.

 

En lo único que coinciden los últimos sondeos es en que los socialistas serán los más votados. No sólo a nivel nacional, sino también en Ceuta. A ese 'escenario común' llegan tanto el CIS como Electomanía, un conocido portal web nacido hace apenas unos años y hoy convertido en verdadera referencia demoscópica.

 

Este pronostica, en su último panel, un triunfo del PSOE tanto en Ceuta como en el resto del país. Pero si el organismo oficial podía invitar a los socialistas a enfriar champán, este electopanel invita a no meter la botella en la nevera. El PSOE volvería a ser el ganador, si, pero perdiendo 4 escaños con respecto a abril y quedándose en 120 escaños. El PP asciende considerablemente frente a los 66 diputados de abril, pero no lograría superar la barrera del centenar y alcanzaría los 98 representantes.

 

El gran beneficiado de esta repetición electoral sería un partido residual hace un año. VOX pasaría de los 24 que marcaron su irrupción a los 40, convirtiéndose en tercera fuerza política. Unidas Podemos perdería solo dos diputados con respecto a abril, y se quedaría con 33 escaños. El gran perjudicado de este sondeo vuelve a ser Ciudadanos, que sólo conservaría 14 de sus 57 diputados obtenidos el 28 A. Electomanía atribuye grupo propio a Más País, ya que los de Íñigo Errejón lograrán 5 diputados.

 

En el resto de partidos, nacionalistas o regionalistas, sobresale ERC, con 15 actas. El PNV mantiene sus seis 'de costumbre', uno más que JxCat. Bildu lograría 4 diputados y las CUP obtendrán hasta tres en sus primera comparecencia nacional. Coalición Canaria lograría dos diputados, los mismos que Navarra Suma (coalición de PP y Ciudadanos en la Comunidad Foral), completándose el parlamento con un escaño para BNG, Partido Regionalista de Cantabria y Teruel Existe.

 

Así las cosas, solo una gran coalición o una abstención del PP en segunda votación en una hipotética abstención de Pedro Sánchez podría evitar las terceras Elecciones Generales en un año. El pacto de la moción de censura (PSOE, UP, MP y nacionalistas), sumaría, pero es un escenario difícilmente previsible tras la sentencia del 'procés'.

 

 

Electomanía atribuye el escaño de Ceuta al PSOE