lunes. 29.04.2024
ADUANA COMERCIAL

Albares insiste en la ONU: la hoja de ruta con Marruecos "se está cumpliendo"

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se ha vuelto a referir a la puesta en marcha de las aduanas comerciales en Ceuta y Melilla con Marruecos. En su opinión, se están "cumpliendo" los plazos establecidos en la denominada 'nueva etapa' de las relaciones con el vecino país, señalando que "nadie pone en duda" la españolidad de ambas ciudades.
José Manuel Albares, ministro de Exteriores/ Archivo
José Manuel Albares, ministro de Exteriores/ Archivo

 La hoja de ruta acordada con Marruecos se está cumpliendo, también en lo relativo a las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla, y nadie pone en duda la españolidad de Ceuta y Melilla. En ello ha vuelto a insistir en Nueva York, al término de la Asamblea General de la ONU, el ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares

Según recoge la agencia Europa Press, y al ser preguntado por el anuncio efectuado hace doce meses en el mismo sitio y foro de que las aduanas funcionarían en enero, el jefe de la diplomacia española matizó diciendo que ""no lo prometí yo con mi homólogo marroquí, está en la hoja de ruta y en la declaración hispano-marroquí de la Reunión de Alto Nivel" del pasado febrero y "toda la hoja de ruta se va cumpliendo".

Albares recordó que "ha habido varios pasos a través de la aduana de Ceuta y Melilla en ambos sentidos y desde luego, igual que todos los aspectos de la hoja de ruta se van cumpliendo, en ese también se van produciendo pasos, aunque sin concretar en qué momento estarán operativas ambas aduanas al 100%.

Hasta el momento, por Ceuta apenas han pasado un par de camiones con mercancías con destino al vecino país, y  todos en el primer semestre de este año.

Albares insiste en la ONU: la hoja de ruta con Marruecos "se está cumpliendo"