miércoles. 15.05.2024
ELECCIONES GENERALES

Celaya cree que Sánchez trata de ganar tiempo para evitar una tercera ronda de consultas

Los tres parlamentarios nacionales han comparecido hoy en rueda de prensa para valorar distintos aspectos de la actualidad política. Principalmente, la situación del Congreso, ya que Javier Celaya cree que Pedro Sánchez está apurando plazos para evitar una tercera ronda de consultas. Por su parte, la senadora Cristina Díaz ha confirmado que la moción sobre las bonificaciones está casi lista, con la intención de poder elevarla al próximo Pleno del Senado.
Los tres parlamentarios nacionales, durante su comparecencia de hoy / Dani Hernández
Los tres parlamentarios nacionales, durante su comparecencia de hoy / Dani Hernández

Los tres parlamentarios nacionales, el diputado Javier Celaya y los senadores Abdelhakim Abdeselam y Cristina Díaz, han comparecido hoy en rueda de prensa para valorar diversas cuestiones de actualidad. Principalmente, concernientes a la situación del país, entre las exigencias de los grupos independentistas para investir a Sánchez y la "parálisis" del Congreso, según deslizó Celaya.

Este mostró su convencimiento de que la presidenta del Congreso está "teledirigida" por Sánchez. Según la tesis de Celaya, el presidente en funciones no tiene ni mucho menos amarrada la investidura "por lo que están dilatando los plazos para llegar al 27 de noviembre", fecha a partir de las cuales la convocatoria electoral sería un hecho. "No quieren dar la oportunidad de una posible tercera ronda de consultas, y están forzando al resto de partidos a votarles para evitar una nueva contienda electoral", explicó.

Celaya recordó que "no están  haciendo nada ilegal, pero si una especie de trampa. Núñez Feijóo pidió ocho días, y con buen criterio entonces, Francina Armengol estableció un mes de plazo para evitar que una posible repetición electoral coincidiese con las fechas más señaladas de las fiestas navideñas. Pero ahora no hay plazo, Es como si un profesor le pone el examen a un alumno para el día siguiente, y al otro le dice que cuando esté preparado, fija la fecha", dijo. En ese selntido, se mostró partidario "a la vista de los resultados, de tasar un calendario" para próximas ocasiones.

De hecho "ni siquiera se han constituido las comisiones. La tercera autoridavd del Estado -en referencia a Francina Armengol- no ha convocado las comisiones para ir fijando orden del día de plenos, porque están usando el calendario de modo partidista", acusó. Ahora "parece que en próximos días habrá junta de portavoces", explicó, pero "si Sánchez tuviera amarrada la investidura, ya habría comunicado la fecha" para someterse a ella.

Por su parte, la senadora Cristina Díaz señaló a la hora de mostrar su respaldo "a los valores constitucionales" que "hay que distinguir entre Cataluña y los independentistas", afirmando que el presidente en funciones está "dispuesto a sacrificar toda institución con tal de seguir un día más en el poder., así como los recursos de todos dadelos españoles".

Abdelhakim Abdeseelam recordó el debate de la semana pasada en la Comisión General de las Comunidades Autónomas, afirmando que "Pere Aragonés fue a hablar de lo suyo, de la amnistía y el referéndum, y los presidentes socialistas no acudieron por no dar respuesta. Los ciudadanos de Asturias, Castilla La Mancha y Navarra no estuvieron representados".

Anuncio que el PP va a emprender una triple vía "política, con mociones en las Cortes y parlamentos regionales, jurídica, al contravenir la Constitución e informativa, con varios actos en distintas ciudades" para oponerse a la posible amnistía a los condenados por el 1-O y al refeéndum en Cataluña.

BONIFICACIONES

Por otra parte, y respecto a la moción en el Senado para instar al Gobierno a volver a las bonificaciones a la Seguridad Social, Díaz explicó que "está prácticamente terminada", con la intención de llevarlo al Pleno de los próximos 7 y 8 de noviembre, aunque no confirmó que se llegue a esta fecha, ante la complejidad jurídica del asunto. En cualquier caso, Díaz explicó que "solo tres empresas se han acogido a las bonificaciones con el sistema nuevo durante septiembre", lo que deja claro que estamos "ante una mala noticia para Ceuta" de persistir la nueva y no volver al 50% de costumbre.

Celaya cree que Sánchez trata de ganar tiempo para evitar una tercera ronda de consultas