sábado. 04.05.2024

La de estas elecciones generales está siendo una campaña electoral atípico. Al hecho de que la misma se produzca apenas 40 días después de las elecciones municipales autonómicas se suma que se está desarrollando en pleno verano, lo que ha dejado un primer fin de semana marcado por una inusitada inactividad a nivel local.

Eso sí, todos los partidos han presentado ya sus programas electorales y hemos querido revisar cuáles de ellos se refieren a nuestra ciudad de forma específica. En este caso, tan solo el Partido Popular y Vox mencionan a Ceuta, no lo hacen ni el PSOE ni Sumar, que tampoco incluyen en sus programas electorales mención alguna a las palabras “ciudad autónoma” o “ciudades autónomas”.

En el caso del PP, tal y como anunció este miércoles en su visita a la ciudad su secretaria de Interior, Ana Belén Vázquez, Ceuta aparece mencionada en el punto 261 que recoge lo siguiente “Promoveremos un mayor apoyo del estado hacia las ciudades autonómas de Ceuta y Melilla. Atenderemos a su condición de única frontera terrestre de la Unión Europea en África, y diseñaremos un nuevo modelo de financiación en atención a sus especificidades y necesidades singulares. Igualmente atenderemos las especificidades y necesidades derivadas de la insularidad de Baleares y Canarias “. Ese apoyo del Estado, explicaba la propia Vázquez esta misma semana, se traducirá en un Plan de Inversiones específico destinado a paliar las desigualdades a las que por su condición única se enfrentan las dos ciudades.

En el caso de Vox son tres las menciones a Ceuta y todas ellas se encuentran vinculadas al ámbito de los Asuntos Exteriores y la Defensa. La primera de ellas, en el punto 187, pasa por un “despliegue militar en las fronteras de Ceuta, Melilla y Canarias para garantizar la protección de esos territorios ante invasiones promocionadas desde estados vecinos u organizaciones internacional”, la segunda, recogida en el punto 192, señala que “exigiremos la modificación del Tratado del Atlántico Norte para que este recoja e incluya, de forma explícita, a las ciudades españolas de Ceuta y Melilla bajo la protección de la OTAN”, mientras que la tercera, en el punto 210 recoge que “declararemos como situación de interés para la Seguridad Nacional la insoportable presión migratoria que se vive en Canarias, Ceuta y Melilla”.

Mención a las fronteras

Precisamente, hablando de fronteras, sí que encontramos menciones en los programas de PSOE y Sumar, si bien ninguna de ellas se refiere de forma clara ni a Ceuta ni a Melilla. Los socialistas apuestan, de este modo, por “una política migratoria sustentada en el control de las fronteras y el respeto a los derechos humanos”, mientras que Sumar apuesta por “avanzar hacia un modelo de gestión migratoria innovador y positivo, poniendo fin a los acuerdos bilaterales de externalización de fronteras con países que no garantizan el cumplimiento de los derechos humanos”.

En el caso del PP, en el punto 276 de su programa, señala que “Potenciaremos la inspección fronteriza, incrementando el número y formación del personal, impulsando la implantación del nuevo Sistema Europeo de Registro de Entradas y Salidas y del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje, así como la coordinación y participación en las actividades de FRONTEX. Asimismo, fortaleceremos las capacidades en medios, tecnología y coordinación de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la gestión integrada de fronteras, potenciando los cometidos de la Autoridad Nacional de Coordinación para la inmigración irregular”, mientras que en el punto 315 señala que “apoyaremos una política común europea para afrontar las crisis migratorias en el Mediterráneo. Impulsaremos la consecución del Pacto Europeo de Migración y Asilo para garantizar una política europea de migración eficaz, humanitaria y segura, la protección y buena gestión de todas las fronteras exteriores y reforzar la solidaridad entre los Estados miembro”.

Finalmente, en el caso del programa electoral de Vox hasta 10 puntos hacen referencia a las fronteras. A los mencionados anteriormente, el partido que dirige Abascal suma varias propuestas vinculadas a la inmigración, una de sus grandes obsesiones de los últimos años. Desde Vox se contempla desde un bloque naval en el Mediterráneo a una consulta al pueblo español sobre cuál debe ser la gestión de las fronteras, pasando por que “la ayuda internacional de España a países en vías de desarrollo estará vinculada a la colaboración con la política migratoria nacional. Ni un euro de los españoles debe financiar a países que violentan nuestras fronteras. 93 en misiones de seguridad internacional y lucha contra el yihadismo según nuestros intereses y capacidades”. Lo que desaparece, eso sí, del programa electoral de la formación, es el famoso muro que se planteó construir en las fronteras de Ceuta y Melilla hace cuatro años.

Ceuta, frontera y programas electorales ¿Qué partidos políticos se acuerdan de la...