lunes. 06.05.2024

Las concentraciones de los agricultores en protesta por la situación que atraviesa el sector han llegado a un lugar simbólico: el Puerto de Algeciras. Ahí, donde desembarcan toneladas de fruta y verdura procedentes de terceros países -principalmente, Marruecos- han tratado de acceder desde primera hora de la mañana unas 1.500 personas,, algo que de momento han impedido los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Sin embargo, en los alrededores del puerto algecireño se han concentrado en torno a 1.500 personas, y se han producido cargas policiales. Los concentrados señalan que en estas cargas se ha producido, al menos, un herido.

La movilización ha llegado, incluso, a cerrar el denominado acceso norte al puerto de Algeciras. Por ello, desde el Puerto de Ceuta se confirma que "ue, tanto la entrada como la salida del recinto portuario, se realizarán por el acceso sur", por lo que se recomienda precaución".


Ya en la mañana de este jueves, la Asociación de Empresas de Servicios de la Bahía de Algeciras (AESBA) emitía un comunicado en el que afirmaban que "el puerto de Algeciras no es el culpable de su situación y de su problemática y tampoco creemos que la paralización e intento de colapso del puerto de Algeciras sea la forma de presionar o de cambiar normativas que emanan de Europa. Entendemos mejor que nadie la problemática del sector de la agricultura y deseamos que pronto desde las administraciones, que son los que tienen que solventar este conflicto, den solución al colectivo de agricultores que, con toda la razón, no pueden mantenerse en esta situación de impotencia e indefensión. Sin embargo,  a protesta, en concreto en el puerto de Algeciras, es una maniobra que solo va a servir para perjudicar a la actividad normal de las empresas que trabajan en el puerto, afectando su economía y su prestación de servicios a sus clientes".

En cuanto a los enlaces con Ceuta, al menos desde el punto de vista de la programación estos están en tiempo, pese a que previsiblemente muchas personas pierdan el barco o helicóptero si no se desbloquea el puerto algecireño.

Cargas policiales en el Puerto de Algeciras; el acceso norte, cerrado