La delegada del Gobierno ha mantenido un encuentro este viernes con el embajador de la República de Eslovenia en España, Robert Krmelj, con quien ha charlado sobre las posibilidades que la ciudad ofrece tanto a nivel turístico como empresarial.
El embajador, han explicado desde la Delegación del Gobierno en un comunicado remitido a los medios, se ha mostrado gratamente sorprendido no sólo por el enclave natural de nuestra ciudad, sino por su singularidad extrapeninsular así como por la diversidad cultural que Ceuta ofrece, lo que, han explicado, ha considerado un atractivo no sólo a nivel turístico sino también del cultural, planteando la posibilidad de acometer actuaciones conjuntas con su país.
La posibilidades de inversión de empresas eslovacas en Ceuta ha sido otro de los asuntos abordados, han señalado desde la Delegación del Gobierno, ya que el representante de este país en España no era conocedor de las oportunidades de negocio que nuestra ciudad ofrece, excepcionalidad fiscal que se ha comprometido a trasladar a los empresarios de esta nación centroeuropea, uno de los veintisiete Estados soberanos que forman la Unión Europea.
La actual Eslovenia se formó el 25 de junio de 1991 al independizarse de Yugoslavia, tras un conflicto armado relativamente corto denominado “Guerra de los diez días” (que fue la primera guerra de la disolución de Yugoslavia), en la que se opuso al ejército de la antigua federación yugoslava. Por aquel entonces ya era el país más desarrollado de aquella federación.
En 2004 se adhirió a la Unión Europea. Eslovenia se integró en el euro el 1 de enero de 2007 y en el área de Schengen en 2004. Ya en 1993 se había adherido al Consejo de Europa y desde julio de 2010 forma parte de la OCDE.