jueves. 16.05.2024
SUCESOS

Disparan en plena calle al ex presidente del PP en Cataluña, Alejo Vidal-Quadras

El ex presidente del PP en Cataluña y uno de los fundadores de VOX, Alejo Vidal-Quadras, ha recibido dos disparos en la cara este mediodía, a escasos metros de su domicilio en el madrileño barrio de Salamanca. Según las primeras informaciones,la vida del político no corre peligro. De momento, no se conocen las motivacionoes que han propiciado la agresión, perpetrada por un individuo que conducía una motocicleta y se ha dado a la fuga.
Alejo Vidal-Quadras
Alejo Vidal-Quadras

Alejo Vidal-Quadras, quien fuera presidente del PP en Cataluña  y uno de los fundadores de VOX, ha recibido este mediodía dos disparos con arma de fuego. Los hechos han ocurrido en el madrileño barrio de Salamanca, donde reside el político, de 78 años de edad, y a escasos metros de su domicilio. Las pocas informaciones que de momento se tienen al respecto señalan que la autoría corre a cargo de una persona que disparó desde la motocicleta que conducía, tras situarse a la altura del político. Posteriormente, se dio a la fuga, acompañado de otra persona.

El ex político se ha mantenido consciente en todo momento y tras ser atendido por el SAMUR en la vía pública fue trasladado a un hospital madrileño, Al parecer, su vida no corre peligro, según las primeras informaciones. Respecto a las pesquisas policiales, estas se centran en estos momentos en detener tanto al motorista como a su acompañante.

De momento, se desconocen las motivaciones del ataque a Vidal-Quadras, aunque fuentes policiales apuntan a la hipótesis del atraco, según la Cadena Ser. La agencia EFE, por su parte, señala que el disparo se ha producido con una pistola Parabellum y balas de nueve milímetros de tamaño. La motocicleta fue localizada a primera hora de la tarde en la localidad madrileña de Fuenlabrada, completamente calcinada. Radio Nacional de España, por su parte, señala a un grupo de sicarios como responsables, citando fuentes policiales.

Presidente del Partido Popular de Cataluña entre 1991 y 1996, Vidal-Quadras se destacó como uno de los más feroces adversarios del nacionalismo en Cataluña. De hecho, el firmó los mejores resultados de aquella formación en la citada autonomía, y fue apartado de la Presidencia del PP tras el denominado 'Pacto del Majestic', por el que Convergencia i Unió -actualmente, Junts per Cataluña- daba su apoyo a la investiura de José María Aznar como presidente del Gobierno. Desde ese momento, militó en el PP  -partido del que fue eruodiputado, llegando a ser vicepresidente de la Eurocámara- hasta 2014, fecha en que se dio de baja al discrepar de la política de Mariano Rajoy, y pasó a enrolarse en una formación naciente, VOX. Fue, de hecho, su primer cabeza de lista en unas Elecciones, las celebradas al Parlamento Europeo en 2015, donde no obtuvo representación. Posteriormente, se alejó del partido de Santiago Abascal por discrepancias con la línea de la formación, y se retiró de la vida política. Físico de formación, es autor de varios libros, forma parte de la Fundación Danaes y ha sido condecorado, entre otros premios, con la Legión de Honor de la República francesa.

Disparan en plena calle al ex presidente del PP en Cataluña, Alejo Vidal-Quadras