miércoles. 22.05.2024

Si la Justicia española es de por si lenta -no por garantista, sino por falta de medios-, unámosle ahora el conflicto laboral que sacude los cimientos de los juzgads de toda España. Los secretarios judiciales están en huelga indefinida, y eso ya se está notando en todos los juzgados del país. Y claro, Ceuta no es una excepción.

Según ha podido saber Ceuta Televisión, en las últimas dos semanas se han suspendido 247 juicios en nuestra ciudad. No sólo eso: también han quedado suspendidas 220 comparecencias y hay, en estos momentos, 510 demandas sin incoar. Todo ello, repetimos, sólo en las dos últimas semanas.

Unas semanas en las que también aparece una cifra de cantidades pendientes de transferir derivadas de las distintas actividades judiciales. De momento, este montante asciende a los 2.400.000 euros. Estas cantidades suelen corresponder a pensiones alimenticias  o indemnizaciones, puesto que estas personas son las encargadas de manejar las cuentas judiciales.

En este sentido, diversos operadores jurídicos mostraban a Ceuta Televisión en privado su preocupación por la situación generada. "Sólo se está atendiendo lo imprescindible: causas con preso, violencia de género, menores y derechos fundamentales, por lo que juicios pendientes de realizarse desde hace meses han quedado aplazados sin fecha. Y la huelga tampoco parece tener un final cercano".

Los secretarios "están cumpliendo con los servicios mínimos, pero si ya vamos con retraso en condiciones normales, no cuesta trabajo el caos que esto puede generar" en una situación de huelga. Coincide ello, además, con el traslado de parte de las dependencias judiciales al Banco de España.

El motivo de la huelga es la negativa del Gobierno a abonar una serie de complementos a los secretarios judiciales tras las últimas reformas legislativas. En este sentido, "las posturas están alejadas, pero en algún momento se tendrán que sentar", admite con resignación una de las fuentes consultadas por Ceuta Televisión.

Casi 250 juicios suspendidos y más de dos millones retenidos tras dos semanas de huelga...