martes. 07.05.2024

Si no hay "giro imprevisto" -según fuentes sindicales-, los autobuses irán a la huelga a partir de las 22.00 horas de este sábado y hasta el próximo seis de agosto. La actividad es frenética en estos momentos, pero la situación no parece que se vaya a desbloquear hasta casi el último minuto. Suponiendo que pueda haber 'final feliz', claro.

 

La situación es la siguiente. Los sindicatos exigen una subida equivalente al 8'5%: el IPC del pasado año y dos puntos más. Algo a lo que se niegan los accionistas de la empresa, que a lo largo de la mañana se van a volver a reunir.

 

Si estos no aceptan la propuesta, se acabó y la Feria no tendrá autobuses. Si estos transigen, finalmente tendría que celebrarse una asamblea de trabajadores, y estos decidirían si siguen negociando o finalmente aceptan. Pero, incluso aunque así fuera, apenas quedaría margen para poner en marcha el servicio de Feria esta noche.

 

 

Ayer, en una reunión de los accionistas de la empresa -no hay un gran 'capitalista' ni nadie que tenga un porcentaje mayoritario claramente diferenciado del resto- se rechazó esta propuesta. Según la parte empresarial "lo que piden puede ser merecido, pero condiciona el futuro de la empresa con la nueva licitación, a esta y a la que venga porque pretenden que todo forme parte de la masa salarial. Han perdido poder adquisitivo y estamos de acuerdo que lo recuperen, se propone una subida mixta de un 2 % que se consolidaría y un 6,5% en una paga extra q por si sola cubriría lo perdido de poder adquisitivo".

 

Desde los sindicatos se afirma a Ceuta Televisión que "los trabajadores no están por la labor" de aceptar cualquier propuesta". Si se confirma que la Ciudad Autónoma está mediando y "hay voluntad política, pero tendrán que aportar algo más que la voluntad" para evitar que la huelga comience a las 22.00 horas. El paro, recordemos, está previsto hasta el próximo 6 de agosto.

La Feria, sin autobuses salvo 'giro de los acontecimientos'