domingo. 12.05.2024

Finalmente, es el Gobierno de Marruecos el que da el primer paso y oficializa un secreto a voces: no habrá Operación Paso del Estrecho durante este año 2020. Lo ha hecho a través de su ministro de Exteriores, Nasser Bourita. El jefe de la diplomacia magrebí ha señalado en el Parlamento de su país que la "Operación Marhaba" (como se llama en Marruecos a la OPE) no tendrá lugar en 2020.

 

Sin embargo, si ha señalado que los marroquíes que residan fuera del país podrán volver "de vacaciones" a Marruecos, aunque sin especificar de que manera. Recordar que ya en abril se barajó la posibilidad de una suerte de "OPE aérea" con países como Francia, Holanda o Bélgica y que, pese al cierre de las fronteras marroquíes, si se están realizando conexiones marítimas extraordinarias desde Tarifa o Algeciras.

 

La suspensión de la OPE ha cobrado fuerza en las últimas semanas, aunque como decimos ha sido el Gobierno marroquí el que ha dado el paso de oficializarlo. Ya parecía claro que Ceuta y Melilla se iban a quedar fuera por primera vez en casi cuarenta años del dispositivo, que hasta la fecha era el mayor movimiento programado de masas en el continente europeo.

 

De momento, sigue sin saberse nada sobre la apertura de las fronteras terrestres, ni sobre la suerte que puedan correr los marroquíes atrapados en Ceuta y Melilla que aún no han logrado regresar al vecino país. El compromiso adquirido por las autoridades regionales de Tetuán con la Delegación del Gobierno, recordemos, es el de seguir trabajando para el regreso a través de "pasos humanitarios" como los vividos a inicios de este mes

Marruecos confirma que no habrá OPE este año