martes. 07.05.2024
INVESTIDURA

El PP crea una Comisión sobre la Amnistía en el Senado mientras siguen las tensiones de Sánchez con sus socios

La legislatura ya ha echado a andar, y no parece que de modo tranquilo. Al menos, a juzgar por las últimas horas: siguen las concentraciones frente a sedes socialistas y las tensiones entre Sumar y Podemos se cobran ya la primera 'víctima', con el abandono de Nacho Álvarez de la formación morada y su renuncia a ser ministro. Mientras, el PP crea un grupo de trabajo sobre la Amnistía para "ganar tiempo" antes de que el texto llegue al Senado.
Pedro Sánchez en el Congreso / Congreso
Pedro Sánchez en el Congreso

Probablemente, y de esto sea consciente el presidente del Gobierno, lo difícil venga ahora. La alianza tejida por Sánchez al frente de la segunda formación más representada en el Congreso -caso inédito hasta ahora- es tan amplia como poliédrica. Y si ya en el debate de investidura dos de los principales aliados del reelegido presidente, ERC y Junts  -enemigos íntimos entre ellos, por otra parte- advirtieron al Ejecutivo de su fragilidad parlamentaria, las tensiones no han decaído. El aviso, el recuerdo de la propia existencia en las últimas horas viene por parte de Podemos. El partido que estuvo a punto de 'sorpassar' al PSOE en sus primeras comparecencias electorales ha quedado reducido a una exigua representaciónn parlamentaria, apenas 5 de los 350 escaños en la Carrera de San Jerónimo. Sin embargo, la ruptura es total con Sumar, hasta el punto de que uno de los ministrables, Ignacio Álvarez, ha renunciado a ello y comunicado su baja de la formación morada en las últimas horas.

Pedro Sánchez sigue componiendo o perfilando -si es que no lo tiene ya- la composición de su Gabinete. Rumores hay de todos los tipos. Los que sitúan, por ejemplo a Fernando Grande-Marlaska fuera de Interior y relevado por Margarita Robles, que dejaría así Defensa tras seis años. La rumorología apunta a una reducción de los Ministerios y la continuidad de ministras como Ione Belarra o Irene Montero parece cotizarse en las casas de apuestas al mismo nivel que la posibilidad de que Islas Feroe gane la próxima Eurocopa. Cobran fuerza la entrada de más 'pesos políticos' en el Gobierno, como Oscar Puente o José Luis Ábalos. "Legislar menos, explicar mejor" parece ser la consigna que acerca una cartera al ex alcalde de Valladolid o al que fuera uno de los hombres de confianza de Sánchez.

De estas dudas saldremos, simple y llanamente, cuando Sánchez quiera. El presidente tiene que presentar una propuesta al Rey, y la tradición explica que el monarca de turno -sea Juan Carlos I o Felipe VI- firma la propuesta y a otra cosa. Solo hay un precedente: el nombramiento de Eduardo Serra en 1996 como ministro de Defensa, que parece partió con insistencia del Rey Emérito. El presidente es el único que tiene la prerrogativa de proponer un Gobierno al monarca. En la agenda oficial de Moncloa -puede cambiar en cualquier monento, ojo- no figura ningún acto para este fin de semana.

Mientras, la tensión continúa en la calle. Anoche hubo de nuevo concentraciones en algunas de las principales ciudades de España, princiipalmente Madrid, en contra de la amnistía firmada por el PSOE con los independentistas catalanes para facilitar la investidura. Y siguen pronunciándose colectivos en contra de la misma, con manifestaciones y cargas policiales frente a la sede socialista de Ferraz. El pasado jueves, un colectivo de militares retirados pedía a quienes "tengan el poder de hacer cumplir la Constitución" la destitución del presidente y la convocatoria de Elecciones Generales. Y ayer un sindicato policial pedía a los dirigentes de VOX, Santiago Abascal y Javier Ortega-Smith, que no tratasen de condicionar las actuaciones de los antidisturbios.

PP y VOX, por su parte, van a continuar oponiéndose a la amnistía. Los segundos recogerán este sábado, por segunda semana consecutiva, firmas en contra de esto (en Ceuta, en el Revellín hasta las 14.00 horas) y los lideres de ambos partidos acudirán hoy a una concentración en Cibeles convocada por varias asociaciones. Mientras, en el Senado -que controla el PP con mayoría absoluta- se anuncia la constitución de "un grupo de trabajo en el Senado para coordinar el seguimiento de la ley de Amnistía". Coordindado por la que fuera presidenta del Congreso, Luisa Fernanda Rudi, este grupo de trabajo "tiene como objetivo realizar un seguimiento desde el registro de la iniciativa del PSOE en el Congreso de los Diputados, así como la recopilación de informes, documentos y coordinación de mensajes. Desde el PP han denunciado que ante el “nulo apoyo documental” con el que acostumbran a acompañar los socialistas este tipo de iniciativas, el fin es adelantar este trabajo para cuando llegue la propuesta al Senado", señala el PP en una nota de prensa.

El PP crea una Comisión sobre la Amnistía en el Senado mientras siguen las tensiones de...