miércoles. 29.05.2024
CRISIS FRONTERIZA

El PP reclama la comparecencia de Albares tras las palabras sobre Ceuta y Melilla del presidente del Senado marroquí

Pilar Rojo recalca que el Gobierno debe dar cuenta sobre afirmación pública de Marruecos de que ‘recuperarán’ las ciudades ‘ocupadas’ de Ceuta y Melilla. La portavoz de Exteriores del Grupo Popular registra también una batería de preguntas escritas dirigidas al Gobierno en relación a estas afirmaciones del presidente del Senado marroquí

Vivas y Albares / Foto: Ministerio de Exteriores
Vivas y Albares / Foto: Ministerio de Exteriores

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado ha registrado en la Cámara la solicitud de comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares,para que “explique cuál es la posición oficial del Gobierno respecto a la afirmación pública del presidente del Senado marroquí de que ‘recuperarán’ las ciudades ‘ocupadas’ de Ceuta y Melilla. 

La portavoz de Asuntos Exteriores del GPP y senadora por Pontevedra, Pilar Rojo, igualmente, ha registrado en la Cámara una batería de preguntasescritas dirigidas al Gobierno, en este mismo sentido. Así, Rojo pregunta al Gobierno, “¿qué medidas diplomáticas está llevando a cabo el Gobierno para abordar esta situación y resolverla?”.

Igualmente, la portavoz de Exteriores del GPP pide respuesta escrita al Gobierno acerca de “cómo afecta la afirmación del presidente del Senado marroquí, de que hay que liberar las ciudades ocupadas de Ceuta y Melilla, a las relaciones bilaterales entre España y Marruecos, y qué acciones está tomando el Gobierno al respecto.

“¿Cuál es la estrategia del Gobierno para abordar los desafíos y riesgos asociados con esta situación y proteger los intereses de España en la región?”, señala otra de las preguntas de Rojo, quien también pregunta si “se ha establecido algún tipo de diálogo o negociación con Marruecos para resolver la situación provocada por el presidente del Senado marroquí.

“¿Existe alguna preocupación por parte del Gobierno sobre el impacto económico, social y político que podría provocar la opinión del presidente del Senado sobre Ceuta y Melilla? ¿Cuál es la política del Gobierno para mantener y proteger la integridad territorial de Ceuta y Melilla en el contexto de las afirmaciones de Marruecos?”; pregunta la senadora del PP. 

Para terminar, Pilar Rojo ha explicado que la última de las preguntas escritas registradas en el Senado dirigidas al Gobierno se interesa en conocer “si el Gobierno ha solicitado aclaraciones o rectificaciones por parte del Gobierno marroquí en relación a las afirmaciones de su ministro de Interior y de su presidente del Senado sobre la ocupación de Ceuta y Melilla”

El PP reclama la comparecencia de Albares tras las palabras sobre Ceuta y Melilla del...