domingo. 05.05.2024

El futuro del servicio de recogida de basura y limpieza pública viaria ha vuelto a abrirse paso este miércoles en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Así, a preguntas de los periodistas, el portavoz del Ejecutivo, Alejandro Ramírez, ha explicado que se llevará al pleno de septiembre la propuesta para la constitución de la Comisión de Estudio que determinará la vía por la que se presta este servicio básico.

Esta Comisión de Estudio, ha explicado Ramírez, estará compuesta por representantes de todos los grupos políticos, así como por un equipo técnico conformado por funcionarios de distintas áreas de la administración, pasando por la económica y la jurídica entre otras. Esta comisión será la encargada de elaborar el estudio que determinará la forma más idónea de prestar este servicio, si de forma directa, a través de la municipalización, o de forma indirecta.

En el caso de que se optara por la segunda, ha explicado, hay dos vías, de un lado el contrato de servicio, como se viene prestando hasta ahora por TRACE, y de otro la concesión administrativa, que casi ha descartado el portavoz del Gobierno señalando que “lo que parece más probable es lo primero, no es aconsejable un contrato a largo plazo”.

Y no lo es, ha explicado Alejandro Ramírez, porque la maquinaria está amortizada al cien por cien y la base desde la que se presta el servicio va a cambiar de ubicación, de ahí, ha insistido, es que las opciones que se planteen sean la de la gestión directa o el contrato de servicio.

Como recordarán, la municipalización del servicio de limpieza viaria fue uno de los grandes asuntos de la campaña de cara a las pasadas elecciones autonómicas, después de que el Partido Popular pusiera sobre la mesa la posible gestión directa de este servicio y se encontrara con las críticas del PSOE. Ahora, una vez finalizado el periodo electoral, los grupos políticos tendrán que sentarse en esa comisión de estudio y con el apoyo de los técnicos adoptar la decisión final que permita mejorar el estado de limpieza de las calles de la ciudad.

El próximo pleno constituirá la comisión que abordará el futuro de la limpieza viaria