domingo. 19.05.2024
ELECCIONES

Rontomé admite que habrá que “pelear” el diputado por Ceuta y hubiera preferido el 'Superdomingo'

El vicesecretario general del Partido Popular, Carlos Rontomé, es la persona designada por la formación para ser el coordinador de las Elecciones tanto autonómicas como europeas y generales en Ceuta. En declaraciones a Ceuta Televisión, admite que el hubiera preferido que ambos comicios coincidieran el mismo día, que el escaño habrá que 'pelearlo' con un VOX al que admite tiene capacidad de penetración en una sociedad como la de Ceuta y que es partidario de que los candidatos tanto a Cortes como a la Asamblea se conozcan el mismo día

Vicesecretario general desde el último Congreso celebrado en marzo de 2017, Carlos Rontomé afronta ahora el papel prácticamente inédito en democracia de coordinar dos campañas electorales separadas entre si por apenas diez días: las generales del 28 de abril y las autonómicas y Europeas del 26 de mayo. Rontomé asume la dificultad de coordinar esta tarea, que desempañará para los dos comicios, y que en el caso de las Generales señala que habrá que pelear el escaño que su formación lleva ganando ininterrumpidamente desde 1993. El motivo: la emergencia de VOX, que según Rontomé, puede tener calado en una ciudad como Ceuta.

 

 

Dos comicios que el coordinador de campaña hubiera preferido se hubieran celebrado el 26 de mayo, optando por la fórmula del denominado 'superdomingo' -municipales, generales, autonómicas y europeas- para así evitar duplicar gasto y aburrir al electorado. Algo, la elección de la fecha, que Rontomé atribuye a los cálculos electorales de Pedro Sánchez.

 

 

El coordinador de los 'populares' espera que sean dos campañas diferenciadas, con mucha presencia en la calle. Esperan contar, en alguna de las dos convocatorias, con el lider nacional, Pablo Casado y es partidario, en principio, de que los candidatos tanto a las Cortes como a la Asamblea se conozcan el mismo día.

 

 

Será la tercera vez en la historia en que ambas convocatorias coincidan en el mismo año. La primera, con sólo 33 días de diferencia entre las generales -uno de marzo- y las municipales -3 de abril- fue en 1979. En 2011, el presidente Rodríguez Zapatero convocó elecciones para el 20 de noviembre tras perder con contundencia las municipales y autonómicas de mayo de ese mismo año. Las Europeas, por el contrario, siempre han coincidido con algún tipo de convocatoria nacional o autonómica.

Rontomé admite que habrá que “pelear” el diputado por Ceuta y hubiera preferido el...