miércoles. 08.05.2024

El Índice de Precios de Vivienda se incrementó en nuestra ciudad en un 4'6% al cierre del pasado ejercicio, lo que deja a nuestra ciudad como la tercera región de España con un mayor incremento, Así se deduce de los datos dados a conocer esta misma semana por el Instituto Nacional de Estadística.

En concreto, solo Andalucía (5'3%) y Navarra (4'7%) superaron los números de la Ciudad Autónoma en ese apartado. Todas las autonomías experimentaron un crecimiento en el IPV durante el pasado año, aunque la media nacional se estableció en el 4'2%. A la cola del incremento de precios se situaron Melilla (3'2%), Extremadura (2'2) y Castilla La Mancha, con un 2'1%.

Pese a esta subida de precios, estos parecieron moderarse en el último trimestre del pasado año, habida cuenta de que solo aumentó en ese periodo en un 0'6% con respecto al período entre julio y septiembre. En esos tres meses, si se produjo un considerable incremento, del 1'8% con respecto al segundo trimestre de 2023, que ya había incrementado precios con respecto al primero. Comprar una casa ent<re abril y junio de 2023 fue un 1'6% más caro que en el trimestre anterior. Hacerlo entre enero y marzo, un 0'4% más caro que a lo largo del último trimestre de 2022. El INE no ofrece, sin embargo, el dato disgretado por viviendas nuevas o de dos o más propietarios a lo largo del tiempo.

El Índice de Precios de Vivienda (IPV) "tiene como principal objetivo medir la evolución del precio de compraventa de las viviendas libres adquiridas por los hogares en España, tanto vivienda nueva como de segunda mano, ajustando los cambios en la composición y calidad de las viviendas adquiridas en distintos periodos mediante un método que combina estratificación con un modelo de regresión", explica el Instituto Nacional de Estadística.

Ceuta, una de las regiones en las que más subieron los precios de vivienda en 2023