La cooperante Enma Igual, de 32 años de edad, es la primera víctima española en la Guerra rde Ucrania. Enma viajaba junto con otras personas de distintas organizaciones no gubernamentales en un convoy, cuando su vehículo fue alcanzado por la artillería en un bombardeo ruso. Lo avanzaba una de las mejores periodistas de este país, Almudena Ariza, en su cuenta de Twitter, y lo confirmaba el propio Ministerio español de Exteriores:
Exteriores acaba de confirmar la muerte de la voluntaria española Emma Igual, 32 años. 💔 https://t.co/agwT7NLdxn
— Almudena Ariza (@almuariza) September 10, 2023
Junto a la cooperante española han muerto varias persnas, alcanzadas por el fuego ruso, como son un médico canadiense y dos voluntarios alemanes. Todos pertenecían a la entidad Road To Relief, que desde el primer momento de la guerra en Ucrania se habían desplegado sobre el lugar para contribuir a la evacuación de población civil, sobre todo de la ciudad de Mariupol, una de las más castigadas por el conflicto.
Nacida en Barcelona hace 32 años, Enma destacaba en sus perfiles de redes como Lindekdln, que tras formarse en la Universidad californiana de Berkeley había trabajado por los derechos de los niños en lugares como Grecia, Marruecos, Kenia o Nyammar, además de ser cofundadora de la oenegé con la que estaba tratando de sacar a civiles del horror de una guerra en la que ella misma ha encontrado su propia muerte. Descanse en paz