jueves. 02.05.2024
PRINCES DE ASTURIAS DE LA CONCORDIA

La solidaridad de los ceuties se queda sin premio, Mary's Meals se alza con el Princesa de Asturias de la Concordia

No ha podido ser, Ceuta no ha logrado hacerse con el Princesa de Asturias de la Concordia que ha recaído en Mary's Meals es una organización sin ánimo de lucro con sede en la localidad escocesa de Dalmally, cuyo principal objetivo es suministrar una comida diaria a niños en edad escolar en su centro educativo.

Mary's Meals ganadora del Príncipe de Asturias de la Concordia
Mary's Meals ganadora del Príncipe de Asturias de la Concordia

No ha podido ser, a pesar de la ilusión, de los apoyos recabados y del trabajo de la AUGC como promotora de la candidatura, Ceuta no ha logrado alzarse con el Premio Princesa de Asturias de la Concordia.

La solidaridad de los ceutíes durante los duros episodios de mayo se ha quedado sin premio en esta ocasión y es que ese, y no otro, era el objetivo de esta candidatura poner en valor el comportamiento del pueblo de Ceuta durante la entrada masiva y especialmente durante los meses posteriores, en los que los ceutíes hicieron un enorme trabajo que, bajo el punto de vista de la AUGC, debía tener un reconocimiento a nivel nacional.

Una candidatura que, sin embargo, no ha convencido al jurado del galardón que ha optado este año por Mary's Meals, una organización sin ánimo de lucro con sede en la localidad escocesa de Dalmally y cuyo principal objetivo es suministrar una comida diaria a niños en edad escolar en su centro educativo.

Tal y como destaca la propia web de la Fundación Princesa de Asturias, la entidad, fundada en 2002 por Magnus MacFarlane-Barrow, tiene sus orígenes en 1992, cuando la guerra de Bosnia generó en Magnus y en su hermano Fergus la necesidad de ayudar a la gente afectada por el conflicto, para lo cual organizaron una campaña de recogida de ayuda de todo tipo, que pocas semanas más tarde llevaron personalmente a Bosnia. Las donaciones seguían llegando y Magnus decidió fundar la organización benéfica Scottish International Relief (SIR). Pocos años más tarde, en 2002, una campaña de lucha contra la hambruna en Malaui llevó a Magnus MacFarlane-Barrow a reorientar la misión de la organización con el objetivo de proporcionar una comida diaria en la escuela a los niños con hambruna crónica, y a refundar la entidad bajo su denominación actual: Mary's Meals. Cada día del calendario escolar, Mary's Meals proporciona una comida de calidad a muchos de los niños más desfavorecidos del mundo. En estos momentos el impacto de su ayuda alcanza a 2 429 182 niños cada día lectivo en los países en los que la ONG desarrolla su trabajo. Para conseguir este objetivo su fundador y actual director ejecutivo, Magnus MacFarlane-Barrow, ideó un sistema que permite una reducción máxima de costes, que consigue que con solo 21,63 € al año se pueda alimentar a un niño cada día que asiste a la escuela. Las comidas son cocinadas y repartidas en su centro escolar por personal voluntario de la comunidad beneficiada. Cada niño tiene su recipiente para poder comer, ya que es la forma de comprobar que pertenece a una escuela de la organización y que asiste diariamente a clase. Para poder recibir la comida, los niños deben ir a clase. Esta es la técnica utilizada por Mary's Meals para mejorar el nivel académico y las tasas de escolarización en los países en los que está presente. En todos los centros los estudios son gratuitos, lo que representa una doble ayuda para las familias: escolarizan a sus menores y a su vez los alimentan con una comida nutritiva que, en muchos casos, se trata del único sustento del día. Asimismo, Mary's Meals utiliza productos locales para la elaboración de las comidas que sirve, que a su vez son reforzadas con complejos vitamínicos, para asegurar un mínimo nutricional.

Actualmente, Mary's Meals está presente en dieciocho países: Kenia, Liberia, Sudán del Sur, Tailandia, Zambia, Zimbabue, Siria, Yemen, Níger, Etiopía, Líbano, Benín, Birmania, Ecuador, Haití, India, Madagascar y Malaui; en este último desarrolla el mayor programa de comidas en colegios, con el que alcanza a más de 1 080 800 niños cada día lectivo. Asimismo, la ONG ha prestado ayuda en situaciones de emergencia como las vividas tras el terremoto de Haití en 2010, el tifón de Filipinas en 2011 o la hambruna y la escasez de alimentos que afectaron a varios millones de personas en Kenia y Sudán del Sur en 2014. Desde 2017 proporciona comida a cerca de 5040 niños de diecisiete escuelas en la ciudad siria de Alepo y en 2018 empezó a dar comidas a casi trescientos niños encarcelados en Madagascar.

Magnus MacFarlane-Barrow ha recibido diversos reconocimientos por la labor de su organización: fue incluido en 2010 en la lista de los diez héroes de la década por la cadena CNN, en la de las cien personalidades más influyentes de 2015 según la revista Time y recibió en 2016 la Medalla Livingstone de la Royal Scottish Geographical Society, por su contribución al trabajo humanitario con un claro alcance geográfico.

La solidaridad de los ceuties se queda sin premio, Mary's Meals se alza con el Princesa...