lunes. 06.02.2023
POLÉMICA

El pleno rechaza la utilización política de la Policía Local pese a la insistencia de Vox

La propuesta de Vox para “declarar el reconocimiento y apoyo a la Policía Local” ha acabado derivando en un debate sobre la utilización política de la misma. Lo ha hecho a través de la enmienda de sustitución presentada por el Partido Popular, y apoyada por a mayoría, en la que señalaba, claramente, que “nos oponemos y rechazamos los intentos de usarla con fines partidistas y electorales”. Pese a apoyar la enmienda, Vox no ha cambiado su discurso al respecto.

Furgón de la UIR en el polifuncional de las Puertas del Campo / Archivo
Furgón de la UIR en el polifuncional de las Puertas del Campo / Archivo

La utilización partidista de la Policía Local se ha convertido en objeto de debate durante la sesión plenaria de este lunes ante la propuesta de Vox mediante la que pretendía, según el enunciado, “declarar el reconocimiento y apoyo a la Policía Local”. Una propuesta en la que, sin embargo, el resto de grupos atisbaban el intento de uso político de la misma, por lo que el Grupo Popular ha presentado una enmienda de sustitución para tratar de evitarlo.

 

Así, el consejero de Gobernación ha leído el texto de la enmienda mediante la que se pretendía “hacer constar el apoyo y respaldo de la Asamblea a nuestra Policía Local por la labor que realizan al servicio de los ceutíes, en beneficio de su seguridad, en el cumplimiento de la ley, que debe atender a las necesidades organizativas de medios y recursos, y es, y debe seguir siendo la Policía de todos los ceutíes, sin siglas ni colores políticos”, por lo que, ha subrayado, “nos oponemos a la utilización y rechazamos los intentos de usarla con fines partidistas o electorales”.

Una enmienda de sustitución a la que se han abstenido tanto 'Ceuta Ya!' como MDYC, cada uno por sus propios motivos, los primeros porque, pese a confluir en la idea, consideraban que era entrar en el juego de Vox, y los segundos por considerar que el texto no era suficientemente claro y, si bien el apoyo general es evidente, ha subrayado su portavoz, no se pueden apoyar conductas o actuaciones que están judicializadas ante la posibilidad de que los agentes se hayan extralimitado. Y es que era ahí donde estaba el verdadero quid de la cuestión, en la actuación de la Policía Local tras la victoria de Marruecos ante Portugal en el Mundial contra tres mujeres que la celebraban en pleno paseo del Revellín.

Pese a lo intentos de no politización de la cuestión a través de la enmienda y el voto favorable de Vox a la misma, su portavoz no ha dudado a la hora de plantear el argumento que ya tenía preparado, demostrando que el resto de grupos no andaban desencaminados en su intuición sobre cuál era el fin. Verdejo ha lamentado la imagen que se ofreció de la Policía Local fuera de Ceuta en titulares de la prensa nacional, especialmente por el anuncio de investigación de los hechos por parte de la Ciudad, y ha asegurado que el Gobierno guardó silencio cuando se la atacó “desde sectores promarroquíes y prodelincuentes”. Para Vox, “la Policía aguanta insultos y agresiones con infinita paciencia mientras el vandalismo campa a sus anchas”. Unas acusaciones a las que ha contestado el consejero de Gobernación, Alberto Gaitán, subrayando que el problema reside en que “ustedes no creen en la democracia ni el estado de derecho y utilizan a la Policía que todos apoyamos”, sin tener en cuenta el necesario respeto a las resoluciones de los tribunales

El pleno rechaza la utilización política de la Policía Local pese a la insistencia de Vox
Comentarios