miércoles. 15.05.2024

La Cueva y Abrigo de Benzú podrá ser visitada la próxima semana. Eso sí: para participar es necesario enviar hasta el 4 de marzo la solicitud al correo [email protected] y se cubrirán por estricto orden de llegada. Se admitirán solo 4 plazas por solicitud y es obligatorio aportar nombre, apellidos y DNI de todos los solicitantes, según informa la Ciudad Autónoma de Ceuta. La visita la guiarán en la mañana del día 9  José Ramos y el ceutí Darío Bernal, profesores de la Universidad de Cádiz y coordinadores de los trabajos realizados en la Cabililla desde 2002. En la parte práctica estarán igualmente los arqueólogos Salvador Domínguez, Juan Jesús Cantillo, Eduardo Vijande y Diego Salvador Fernández.

 

Todos participarán, el día 8, en unas jornadas que tendrán lugar en la Biblioteca Pública del Estado "Adolfo Suárez", para explicar los últimos avances en las excavaciones y su influencia en el área geográfica. A estas jornadas también se sumará como ponente  Jonathan Santanta, profesor de la Universidad de Durham (Reino Unido).

 

Los trabajos en la Cueva y Abrigo de Benzú comenzaron en julio de 2002. Las evidencias de presencia neardenthal pertenecen a cronologías anteriores a la halladas en el corredor sirio-palestino, a través del cual se ha creído siempre que comenzó la población de Europa por parte del Neardenthal. Una teoría, casi axiomática, que podría catalogarse ya de desusada por los trabajos en Benzú. Posiblemente, el lugar en el que todo empezó.

El lugar donde todo empezó abre sus puertas al público