domingo. 05.05.2024

Se lo contábamos hace apenas una semana en una entrevista con el jefe de Gabinete de la Delegación del Gobierno, la Operación Paso del Estrecho de 2023 iba a terminar con una importante caída en el flujo de pasajeros que han escogido nuestra ciudad en su tránsito a o desde Marruecos. Unas impresiones que este lunes confirman los datos hechos públicos por el delegado del Gobierno en su comparecencia ante los medios y en la se señala como hipótesis para este caída el cambio en las políticas comerciales de las navieras que prestan su servicio en este tránsito y que han favorecido, con precios más competitivos, las rutas de Algeciras y Tarifa con Tánger Med y Tánger.

Así, ha explicado el delegado del Gobierno, mientras que a nivel general se ha incrementado un 10 por ciento el número de viajeros, con 11.084 rotaciones, más de 3 millones de pasajeros y más de 700.000 vehículos, en nuestra ciudad todos los parámetros han caído. Las rotaciones han sido 11.084, un 5'8 por ciento menos que el pasado año, los pasajeros 550.239, lo que supone una bajada del 19 por ciento, y los vehículos 124.062, es decir, un 23 por ciento menos que en 2022. Pese a este descenso generalizado, ha explicado Rafael García, la de Ceuta sigue siendo la segunda línea más transitada en esta OPE.

Esta caída en el número de vehículos y pasajeros ha motivado que la Operación Paseo del Estrecho se haya desarrollado durante los últimos tres meses sin incidencias reseñables. Los tres puntos estratégicos (Puerto, embolsamiento y paso fronterizo) han presentado un tránsito fluido y tan solo han registrado un tránsito más intenso en jornadas clave, como las previas a la Pascua del Sacrificio o los cambios de quincena. Aún así, en esos días los picos de espera en el embolsamiento nunca superaron las dos horas, mientras que en el resto de días la tónica ha sido la normalidad, no afectando este movimiento de viajeros al día a día de Ceuta.

El delegado del Gobierno no ha querido finalizar su intervención sin hacer públicos los datos relativos a la frontera durante estos tres meses. Unos datos que no se circunscriben únicamente a la OPE, sino que tienen también en cuenta el tránsito entre los dos países en general, más allá de esta operación. Así, del 15 de junio al 15 de septiembre se han realizado en el paso fronterizo verificaciones documentales a 1.037.000 personas y 257.301 vehículos. Unos datos que ponen de manifiesto, ha insistido, el buen trabajo que se está haciendo por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la seguridad privada en el ámbito de la frontera.

Rafael García, además, ha mostrado su agradecimiento a todos los servicios intervinientes en la Operación Paso del Estrecho, que han contribuido a que la misma se desarrolle sin apenas incidencias.

El balance de la OPE, sin sorpresas: un 20 por ciento de pasajeros menos y apenas...