Pablo Casado visitará Ceuta en las próximas semanas para proclamar al candidato de su partido a la Presidencia de la Ciudad. El líder 'popular' quiere estar presente en la proclamación de los quince candidatos autonómicos de su partido -todos salvo Andalucía, Cataluña, Galicia y País Vasco- así como en algunas ciudades con un peso específico importante. La intención de Casado es que estas proclamaciones de candidatos estén listas antes de la primera quincena de enero, para llegar a la Convención Nacional de finales del próximo mes con ese capítulo cerrado y centrar dicho cónclave en otros asuntos, principalmente programáticos y de estrategia.
En Ceuta, en principio, el guión sigue siendo el mismo: Vivas 'se dejó querer' en septiembre y los populares no barajan, ahora mismo, ningún Plan B para sustituir al actual jefe del Ejecutivo. El diputado Juan Bravo, insiste por activa y pasiva en que su sitio está en el Congreso de los Diputados y en que su posible candidatura a la Presidencia de la Ciudad forma parte más de la rumorología que de la realidad.
Si parece que va a haber algunos cambios con respecto a la anterior Ejecutiva Nacional, presidida por Mariano Rajoy, en cuanto a la configuración de las listas. No sólo en el caso de Ceuta, aclaran determinadas fuentes de la Ejecutiva Nacional, sino en el de todos los territorios, Génova quiere tener un papel más activo a la hora de elaborar listas. La consolidación de Ciudadanos y la irrupción de VOX han encendido las alarmas, y desde el PP no se quieren dejar cabos sueltos. No será un control exhaustivo, pero si se quiere ser por parte de la Ejecutiva Nacional, especialmente cautelosos sobre todo en los puestos de salida de las distintas candidaturas.
Y es que los resultados del pasado dos de diciembre en Andalucía, a pesar de que deja la Presidencia de la Junta más cerca que nunca a los populares, si ofrece otro motivo de preocupación: VOX. No se contempla entre distintas fuentes populares consultada por Ceuta Televisión que la formación liderada por Abascal sea la más votada protagonizando un vuelco similar al del GIL en 1999, pero si se da por hecho que va a ser complicado para el PP alcanzar no ya los 13 escaños de 2015, sino los que daba la última encuesta de consumo interno. Antes de la irrupción de VOX, dicho sondeo otorgaba 11 actas a los populares en la próxima Asamblea.