domingo. 26.05.2024

La Fundación Biodiversidad ha presentado en Ceuta dos programas para la empleabilidad en relación con el mar: el Programa Pleamar y el Empleaverde. Se trata de proyectos cofinanciados por el Fondo Social Europeo, con hasta 30 millones de euros y dirigidos a la empleabilidad en sectores relacionados con el mar, de una manera sostenible y para hacer frente al cambio climático.

El acto de presentación consistió en una Mesa Redonda en la que participaron el director general de Fomento y Medio Ambiente de la Ciudad, Juan Antonio Hidalgo; el responsable del área de Fomento de Delegación del Gobierno, Diego Martínez; Fernando Rodríguez, presidente de la Fundación Museo del Mar y Susana Castañeda. Ella es la subdirectora de la Fundación Biodiversidad.

Según explicó a los medios de comunicación presentes, los proyectos pueden solicitarse antes del próximo 2 de junio. Castañeda relató también que con esto se busca combatir problemas como el de "la falta de relevo generacional" que han denunciado los pescadores ceutíes. "El mar ofrece oportunidades de empleo y autoempleo" también a los jóvenes.

En cuanto a la lucha por una pesca sostenible, concretó que se refería a la eliminación de determinadas artes pesqueras. Claro: con Gibraltar enfrente y Marruecos detrás, tenemos tres legislaciones nacionales, aparte de las internacionales que rigen una de las mayores áreas de tránsito marítimo del mundo, como es el Estrecho. "El cambio climático nos afecta a todos, y los pescadores lo saben, aunque haya diversas legislaciones" en un área tan reducida. En cualquier caso, especificó, se trata de fondos europeos "aplicables a la legislación comunitaria. Es decir, a la española".

La mesa redonda, a la que asistieron diversas personas relacionadas con el mundo de la biología y la pesca en Ceuta así como el diputado en el Congreso Javier Celaya, fue el preludio de la inauguración de una exposición itinerante que puede verse ya en la Avenida de la Marina Española.

Ceuta y el mar: pasado, presente y, posiblemente, futuro