miércoles. 08.05.2024
POLÍTICA

Ciudadanos acusa al Gobierno de dejar a EMVICESA sin recursos para la construcción de viviendas sociales

Ciudadanos ha denunciado que el Gobierno ha dejado a EMVICESA sin recursos para cumplir su finalidad construir viviendas sociales. Los naranja son de la opinión que el Partido Popular no sabe qué hacer con la empresa municipal y ha llamado la atención sobre que la sociedad ha comenzado a desprenderse de su patrimonio: sin ningún criterio y con prisas ha puesto a la venta pisos céntricos, plazas de garaje y locales “a precios de ganga”, dicen.

Ciudadanos ha señalado que este martes se celebró Consejo de Administración de la sociedad municipal EMVICESA. El Gobierno llevaba una propuesta de modificación de los Estatutos sociales de la empresa para definirla expresamente como un medio propio a la vez que se ampliaba su objeto social. La modificación quedó aplazada al no aportarse el informe justificativo, tal como evidenció nuestro diputado y representante en la empresa. Los informes de la técnico jurídico de la sociedad y de la secretaria general del Ayuntamiento señalaban este informe justificativo como imprescindible y, sin embargo, no se adjuntaba.

 

Los naranaja ha afirmado que el Gobierno ha realizado un nuevo intento de buscar sentido a una empresa que se constituyó para la gestión de suelo y promoción de viviendas sociales y que ha quedado reducida a una mera empresa de mantenimiento de las actualmente existentes. Mantenimiento muy deficitario que, por otra parte, realiza realmente OBIMACE.

 

Es muy significativa, para la formación, la disminución de su presupuesto para 2019 en un 35% respecto al de 2018, al que ya calificamos de inflado. La sociedad pasa de ingresar y gastar 4,30 millones de euros a quedarse en los 2,78 para el próximo ejercicio, lo que indica la caída de su actividad. En este sentido, la empresa ha procedido en este año 2018 a un plausible ajuste de sus gastos y normalización de sus obligaciones y deudas.

 

No obstante, el millón y medio de euros destinado al pago de la nómina de sus 22 empleados, pasará de representar el 34,8% del presupuesto de EMVICESA actual a suponer el 54% en 2019, sin tener en cuenta los gastos de funcionamiento.

 

Por otro lado, dentro de este proceso de desmantelamiento de la sociedad municipal, el Gobierno anuncia la venta de garajes en la Marina y de un local en Loma del Pez.

 

El Partido Popular, en esta urgencia por hacer caja en la sociedad, también aprobó en el Consejo la enajenación de varias viviendas sociales de su propiedad. Vender pisos en el centro, de tres y cuatro habitaciones, con plaza de garaje, y a menos de 100.000 euros nos parece despilfarrar el patrimonio municipal y olvidar el objeto para el que fue creada esta sociedad. Dejamos al margen que puedan existir terceras intenciones en estas ventas.

 

Todo indica que, según ha señalado de Ciudadanos, apenas quedan recursos a esta empresa y que el Ayuntamiento no está dispuesto a aportar más en una ciudad en la que se ha dejado de construir vivienda libre y faltan viviendas sociales para todos los diversos niveles económicos. A juicio de los naranja EMVICESA ha dejado de cumplir con sus objetivos de la mano del Gobierno que la está dejando agonizar.

Ciudadanos acusa al Gobierno de dejar a EMVICESA sin recursos para la construcción de...