martes. 07.05.2024

No es no. Ceuta, libre de agresiones sexuales’ es el título de la campaña diseñadas por el Centro Asesor de la Mujer, en el ámbito de lucha contra violencia de género. Se trata de una acción dirigida a jóvenes y adolescentes que incluye material gráfico y audiovisual para su difusión, especialmente en redes sociales. Contempla entre sus objetivos una intervención para la autodetección, información y prevención de la violencia sexual en el colectivo juvenil que cuestiona comportamientos y actitudes sexistas.

 

Además de estos contenidos se ha diseñado una revista digital interactiva, de la que se informará en los institutos y en los espacios para jóvenes (Casa de la Juventud y centros deportivos, entre otros)para identificar la violencia de género y  la violencia sexual; las pautas para su detección; la violencia sexual en las redes, su reconocimiento y detección; qué hacer ante agresiones de naturaleza sexual, dónde y cómo denunciar; direcciones de interés y recursos para la atención a víctimas, entre otros contenidos.

 

Enseñar a detectar e informar sobre qué hacer, como denunciar y  los recursos existentes para la atención  es una estrategia de intervención fundamental. Por otro lado es importante intervenir desde la prevención, cuestionando y erradicando las actitudes arraigadas en la sociedad, que minimizan, y toleran, actuaciones que se deben considerar agresiones sexuales sexistas y, que se encuentran normalizadas entre los más jóvenes.

 

Por este motivo la campaña se divulgará entre los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato mediante la realización de talleres y charlas, en colaboración con la Dirección Provincial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en los que se presentará la campaña, se harán acciones de sensibilización sobre la violencia sexual y se difundirán los contenidos de la revista digital.

 

Actuar para sensibilizar en el rechazo social a la violencia sexual y prevenir desde la intervención educativa deben ir de la mano, para que  este tipo de conductas no sean toleradas y que exista un sistema de prevención,  para atajar el problema de manera más eficaz.

El CAM lanza la campaña divulgativa ‘No es no. Ceuta libre de agresiones sexuales’