domingo. 19.05.2024

El adelanto de las Elecciones Generales al 28 de abril ha trastocado los planes de los diferentes partidos. También de la propia formación del presidente Sánchez: los socialistas se ven obligados, como el resto, a adelantar sus procesos de elección de candidatos. Desde este jueves, y hasta las 20.00 horas del próximo lunes, los militantes del PSOE de Ceuta tienen de plazo para proponer los candidatos que entiendan deben formar parte de la lista de cara a las Autonómicas. Pueden hacerlo presencialmente o a través del correo electrónico

 

El martes, la Ejecutiva se reunirá previamente con un único punto en el Orden del Día: ordenar, por orden alfabético, los nombres recibidos por la militancia. Eso será antes de que a las 20.00 horas comience una Asamblea que establecerá un primer borrador de la lista.

 

Días después, el candidato -Manuel Hernández- tendrá que comparecer ante el Comité Electoral Local. Los estatutos obligan a que exponga su programa antes de recibir el visto bueno definitivo, y a que se configure la lista. Esta tendrá que ser ratificada posteriormente por la Ejecutiva local, luego por el Comité Ejecutivo Regional -máximo órgano del partido entre Congresos- y remitir la lista definitivamente a la Ejecutiva Federal, para que esta de a su vez el visto bueno.

 

Parecido, pero con matices, es el proceso para las Generales. Los militantes también podrán proponer el nombre de los que consideren aspirantes válidos tanto al Congreso como al Senado, pero en este caso la Ejecutiva tiene ciertas prerrogativas que les harán elevar directamente una propuesta al Comité Regional. En este caso, además, los estatutos del PSOE marcan que la Dirección Federal pueda proponer, directamente, un candidato. Una fórmula que suele usarse para 'buscar hueco' a aquellos ministros que no encuentran acomodo en sus provincias de origen. En el caso de Ceuta, se da prácticamente por descartada esta posibilidad -la Ciudad Autónoma sólo cuenta con un parlamentario en la Carrera de San Jerónimo-,  por lo que se espera la propuesta sea ratificada sin mas. Se tendrá en cuenta la paridad, hasta el punto de que se podría votar a hombres y mujeres por separado, y se espera que todo el proceso concluya el once de marzo. Seis días más tarde, todos los candidatos del PSOE a las cuatro citas electorales -municipales, autonómicas, generales y Europeas- estarán ya, oficialmente, proclamados por parte del Comité Ejecutivo Federal.

El PSOE inicia este jueves su proceso de elección de candidatos