martes. 07.05.2024
MINISTERIO DEL INTERIOR

La heroica actuación policial en Ceuta que se quedará sin reconocimiento de Interior

La Policía Nacional celebrará el próximo 2 de octubre el acto central con motivo de los Ángeles Custodios, una cita en la que se entregan las condecoraciones a aquellos que han hecho méritos durante el año y que en esta ocasión no está exenta de polémica. Así, el sindicato SUP ha elaborado un informe, del que se hace eco Libertad Digital, en el que recoge aquellas actuaciones que deberían ser reconocidas y no lo serán, entre ellas la realizada por un agente de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de nuestra ciudad que evitó un suicidio.

Policía Nacional / Archivo
Policía Nacional / Archivo


La festividad de los Ángeles Custodios, patrones de la Policía Nacional, se acerca y comienzan los preparativos para el acto central que se celebrará el próximo 2 de octubre. Una cita en la que, como ocurre tradicionalmente, se entregarán una serie de reconocimientos que tienen por objetivo poner en valor el trabajo realizado por los agentes de este cuerpo en el último año. Pues bien, este año esos reconocimientos no están exentos de polémica.

Así lo recoge Libertad Digital que señala que mientras serán condecorados el presidente del Tribunal Constitucional, Conde Pumpido, o “el comisario principal responsable de unos exámenes de ortografía que han sido puestos en duda”, hasta 5 actuaciones policiales merecedoras de reconocimiento se quedarán sin él. Para elaborar esta información, el medio digital ha tenido en cuenta un informe emitido por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) que las califica como “los casos más sangrantes” de policías a los que se les ha denegado esta condecoración.

Entre las cinco actuaciones, que deberían ser reconocidas y no lo serán, que recoge el medio digital hay una que tiene como protagonista a Ceuta y más concretamente a la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana. Se trata de la que se realizaba en la zona del Recinto Sur para evitar el suicidio de una personas que se encontraba al borde de uno de sus acantilados y en la que la intervención policial fue clave.

Así, recoge Libertad Digital, el primero de los dos agentes en llegar a la zona decidió abordar al individuo desde su lateral derecho. Realizó un acto valiente y arriesgado al lanzarse sobre el individuo, logrando tumbarlo hacia atrás y comenzando un forcejeo para inmovilizarlo. Sin embargo, ambos quedaron a escasos centímetros del borde del acantilado. Una inmovilización que fue muy complicada debido al estado de nerviosismo del suicida. El agente consiguió tranquilizar al suicida mientras llegaba su compañero, junto al que pudo alejar un poco al individuo del acantilado. Ambos le calmaron hasta que llegaron los servicios médicos de urgencia, que suministraron al suicida dos inyecciones y dos medicamentos vía nasal para sedarlo. Después, pese a las difíciles condiciones del terreno, los agentes lograron llevar al individuo en volandas hasta la zona donde se encontraba la ambulancia.

El medio digital, basándose en el informe del SUP, señala que la normativa vigente regula la concesión de la Orden del Mérito Policial establece que al agente que intervino para evitar el suicidio le correspondería el reconocimiento con la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco que, sin embargo, no se considera de cara a la celebración de este acto central del Ministerio del Interior

La heroica actuación policial en Ceuta que se quedará sin reconocimiento de Interior