domingo. 14.04.2024

El Jurado del Premio María de Eza a la mujer ceutí del año ha fallado hoy, de manera unánime, conceder el galardón que lleva el nombre de la primera gobernadora de Ceuta a María Jesús Fuentes, escritora, poeta y docente en el instituto Siete Colinas, en reconocimiento a toda una trayectoria literaria, académica y vital.

En su vigésimo novena edición, los integrantes del jurado han valorado igualmente el esfuerzo que Fuentes ha realizado para rescatar del olvido y dar relevancia a las mujeres escritoras de Ceuta, a través de la Asociación El Legado de las mujeres; e igualmente por el esfuerzo que ha realizado, y sigue haciendo, para inculcar en sus alumnos la pasión por la literatura, la poesía y el teatro.

Y si hay algo que le apasiona es la poesía, con publicaciones como ‘Con la vida a cuestas, ‘El dedo índice’, ‘La maldita comedia’, ‘Poemas para leer de pie’, ‘Aguamarina’, ‘Palabras rotas’ y ‘Hebras de una hoguera’, diario de una mujer maltratada con el que ha dado charlas y coloquios en Centros e Institutos de la Mujer, ‘En el nombre de la infancia’; y en prosa, las novelas ‘La verdad si es que existe’ y ‘Secundarios’. Además, ha investigado el género femenino en los textos de bachillerato, y colabora en diarios y revistas especializadas. Fuentes, además, es miembro de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles,  de la Asociación de Escritores Andaluces y del Instituto de Estudios Ceutíes, donde es decana de su sección de Literatura y Música.

Tiene una prolífica actividad literaria, que la  llevado a participar en programas de radio especializados, como La vida es bella, de la poetisa Sasi Alami; ha sido ponente en jornadas de poersía y literarias – coordina las de Ceuta -; ha recitado en varias ocasiones en el Ateneo de Madrid, Málaga, Tenerife y en numerosos centros culturales repartidos por toda la geografía española; ofrecido conferencias y recitales, desde su Andalucía natal (es malagueña de nacimiento) hasta Estados Unidos y Méjico.

Y además, dedica su tiempo a impartir talleres de poesía y narrativa para jóvenes en colaboración con la Ciudad Autónoma y el Instituto Cervantes, organismo cultural con el que tiene una estrecha vinculación. Es, además, una de las grandes conocedoras de la obra de Luis López Anglada, el gran poeta ceutí del que fue discípula.  La entrega del Premio María de Eza se llevará a cabo en el Salón del Trono del Palacio de la Asamblea el próximo 8 de marzo a las 11.00 horas.

María Jesús Fuentes, Premio María de Eza 2024