Los precios aumentaron en Ceuta en un 3'6% durante el pasado mes de enero. Según el Instituto Nacional de Estadística, esto sitúa a la nuestra como una de las regiones más inflacionistas del primer mes del año. De hecho, Ceuta es el sexto territorio con un mayor incremento de precios, superada solo por Canarias, Galicia, Andalucía, Castilla La Mancha y Cantabria. La media nacional se situó en un 3'4%.
Entrando en las cifras locales, el crecimiento de los precios en Ceuta se cimenta, sobre todo, en la alimentación y bebidas no alcohólicas. En concreto, este epígrafe es un 6'8% más caro que hace un año. El segundo apartado en el que más aumentan los precios es el de hoteles, cafés y restaurantes, con un 4'2%.
Las bebidas alcohólicas y el tabaco y la medicina alcanzan el 3'6% mientras que Otros se sitúa en un 3'5% y Ocio y Cultura en un 3'2%. Vestido y Calzado (2'8%) y Vivienda (2'7%) se sitúan por encima de los dos puntos. El Menaje del hogar se encarece en un 1'8% y las comunicaciones lo hacen en un 1'2%. También aumentan, aunque de manera poco significativa, los precios en lo relacionado con la enseñanza, puesto que se sitúa en un incremento del 0'9%.
De todos los epígrafes analizados por el INE, solo hay uno en el que se hayan reducido los precios en relación al año anterior. En concreto, el sector transporte, apenas un par de décimas más baratas que al cierre de enero de 2022.