viernes. 19.07.2024

El mayor incendio del que se tiene constancia en Ceuta dejó varias interrogantes sobre la mesa. La primera de ellas, las más evidentes: quien y por qué. Preguntas que aún siguen sin respuesta, según han confirmado a Ceuta Televisión fuentes del Instituto Armado, anta un fallo en las cámaras de seguridad mientras las llamas devastaban Isabel II.

Pero otra de estas preguntas tiene relación, directa, con la Unidad Militar de Emergencias. Recapitulemos: se activa pasadas las 22.00 horas, cuando ya es una realidad que las llamas superan con creces la capacidad de los medios locales. Los efectivos parten desde la base de Sevilla, pero cuando llegan a Ceuta se encuentran con un muro invisible: el Estrecho de Gibraltar. No hay barcos esperándoles, y tienen que desplazarse a la Ciudad Autónoma en un ferry de línea, a primera hora de la mañana. A esa hora, el incendio ya ha devastado Isabel II. Se incorporan, y su trabajo es importante, pero más como relevos de unos bomberos locales que están literalmente agotados que para poder evitar que el incendio avance. La pregunta ¿hubiera sido mucho más efectivo el despliegue de la UME de haber podido cruzar el Estrecho a la hora que fuese, sin tener que estar sujetos a horarios de las compañías navieras?.

Fuentes autorizadas -alguna incluso del propio Ejecutivo central- negaron, entonces, que la posibilidad de contar con un barco de emergencias hubiera sido eficaz. Sin embargo, meses después y tras que la Comisión de Protección Civil analizase los hechos a los días del incendio, se confirma que se ha optado por tener un barco de emergencias.

Lo anuncia el delegado del Gobierno, Rafael García: el próximo contrato de interés público incluirá un 'barco de emergencias'. Así "me lo confirmaron ayer desde Marina Mercante", explica el político cordobés, que no obstante admite desconocer los detalles técnicos. Es decir, si habrá otro barco más al margen del 'barco grande' y si esto tendrá repercusión en el montante económico del contrato. "Solo puedo decir que me lo han confirmado, y que ese barco estará para emergencias a cualquier hora", señala. Y ante la pregunta de si esto guarda alguna relación con lo ocurrido en septiembre, "si. Es un buen ejemplo", dice García.

El próximo contrato de interés público incluirá una rotación para emergencias